Seleccionar Página

Puertas cerradas al acoso escolar en el Colegio Internacional Europa

Puertas cerradas al acoso escolar en el Colegio Internacional Europa

Como parte del proyecto de iniciación al teatro en 4º de ESO, los alumnos de Humanidades del Colegio Internacional Europa, ubicado en Espartinas, han creado una obra corta completamente original llamada El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo, que será representada durante el mes de junio en las propias clases de sus compañeros más jóvenes

Esta iniciativa teatral, bajo la dirección del profesor Hugo Nacher, arranca con la irrupción por sorpresa de los alumnos de 4º de ESO en el aula de sus compañeros simulando una situación de clase. Partiendo de algunas situaciones injustas de las que el público será testigo y en las que se terminarán viendo implicados, los alumnos tendrán que decidir cómo reaccionar en las circunstancias que como el mismo nombre de la obra indica los más fuertes acosan a los más débiles. El proyecto artístico de estos alumnos pretende convertirse en una vacuna contra aquellos comportamientos contrarios al Ideario del centro cuyo lema es “Puertas cerradas al acoso escolar” y que es reforzado por el hecho de que sean los propios compañeros de cursos superiores los que expongan esta reflexión, con un efecto final que debería multiplicar sus efectos preventivos.

Según declaraciones del centro a MRN Aljarafe Magazine “la escritura dramática es un vehículo excepcional para la creatividad y la autoestima de los adolescentes. Como Shakespeare y Lope, nuestros estudiantes han trabajado en base a un público que quiere verse representado a sí mismo y responden además a problemáticas muy presentes en la actualidad.”  El pasado viernes 1 de junio  comenzaron las representaciones en 6º de Primaria, para proseguir con 1º y 2º de ESO.

Dar respuesta a los problemas

“El tema de la obra responde a la necesidad de responder a problemas presentes en la realidad, como el acoso. El desarrollo completo se ha producido en tres etapas: estudio de la problemática, proceso de creación propiamente, y los ensayos”, han asegurado desde el propio centro.

En un principio, se ha organizado la clase en pequeños grupos que han investigado qué es el acoso escolar, a quién afecta, cuáles pueden ser sus causas y cómo se debería luchar contra esto. “El hecho de estudiar en profundidad esta temática responde a la necesidad de saber cómo abordar el proceso de escritura, conocer cuál suele ser el modus operandi de los acosadores y cómo ofrecer una solución para que la obra se terminara convirtiendo en un arma pedagógica para evitar que algo así pudiera ocurrir en nuestro colegio”, subrayan estas fuentes.

Una vez estudiado el acoso escolar, el grupo se puso en marcha en la creación de la obra. Se establecieron una serie de personajes tipo y se fue trabajando el diálogo y la acción. “Lo que aprendimos en la primera etapa nos sirvió para saber que la solución más eficaz para la situación (y para la obra) tendría que venir del apoyo de los propios compañeros. De esta manera, creamos un personaje (héroe) que ante la situación de injusticia se revelara contra algunos de sus compañeros, y que obtuviera el apoyo mayoritario después de alzar la voz”.

Para ofrecer un mayor realismo, se pensó en acercar la obra a los demás alumnos y trasladar la acción al escenario más habitual de un alumno: el aula. Los actores irrumpen en la escena fingiendo llegar algo tarde, se sientan y empieza a ocurrir una serie de acontecimientos. Algunas de estas acciones salpican al público que, en algunas ocasiones está sentado observando en silencio y en otras, serán interpelados por los actores o serán invitados a actuar.

Los alumnos que participan en la obra son: Alba Berrocal Risquez, Lucía Blasco Cañaveral, María Catedra Liranzo, Jesús Domínguez Moreno,  Alba García Veguilla, Ana Garrido Jiménez, Claudia Gonzalez Huete,  Silvia González Ramacciotti,  Luis Jiménez Jiménez,  Alejandro Justo Díaz, Andrea Mariscal Hidalgo, Lola Pavón Romero, Ricardo Pichardo Martínez; Severiano Ramos López, Pablo Rodriguez Limón, Paula Sánchez Losada, Andrea Vera Quintero,  Juan Vio Zumaquero, Alfonso
Ybarra Jungkurth.

 



Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter