Seleccionar Página

Bruselas concederá una nueva oportunidad en junio para optar a los fondos FEDER

Bruselas concederá una nueva oportunidad en junio para optar a los fondos FEDER

La segunda convocatoria de las subvenciones europeas para estrategias de desarrollo urbano sostenible pasa de largo en el Aljarafe pero toca rearmarse para la inminente repesca

La resolución de la segunda convocatoria de ayudas europeas para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) se ha resuelto para la comarca del Aljarafe del mismo modo, que la primera, es decir sin un solo euro captado.

No obstante, habrá repesca y además muy pronto. A esta segunda convocatoria de subvenciones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) concurrían, por parte del Aljarafe, el Ayuntamiento de Mairena de nuevo a la búsqueda de fondos para el proyecto del parque central y la pasarela del parque empresarial PISA, entre otros aspectos; el Consistorio de Tomares, con un proyecto bautizado como Ágora; y la Diputación provincial con cinco propuestas territoriales con relación a la comarca, en la modalidad de área urbana funcional (AUF). En concreto, estas propuestas de la Diputación solicitaban subvenciones para actuaciones estratégicas de desarrollo sostenible en las áreas urbanas de Bormujos y su área de influencia; Coria del Río y su entorno; Camas y su zona; San Juan de Aznalfarache, y finalmente la segunda corona del Aljarafe, que comprendía proyectos para Sanlúcar la Mayor y su área de influencia. No obstante, en todos los casos el resultado ha sido el mismo.

Todas estas propuestas de proyectos de estrategias de desarrollo urbano sostenible han cosechado la calificación de “no seleccionada”, por no obtener “suficiente puntuación”. Como consecuencia de este resultado, pues en las dos convocatorias la provincia de Sevilla sólo ha obtenido 25 millones de euros al ser únicamente aceptados los proyectos de Sevilla capital, La Rinconada y Carmona, los socialistas comienzan ya a hablar de “agravio”, señalando otros territorios andaluces con menos peso demográfico, pero más agraciadas en la captación de fondos.

Por el PP, de otro lado, acusan a la Diputación provincial de “incapacidad” a la hora de elaborar los proyectos territoriales que está promoviendo. Y mientras la contienda política está servida, como era de esperar, lo cierto es según las previsiones, habrá una tercera convocatoria, una nueva repesca, y muy pronto. Y es que se espera que a lo largo de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la tercera convocatoria de esta línea de ayudas, lo que obliga a los ayuntamientos de Mairena y Tomares, así como a la Diputación, a ajustar todo lo posible sus propuestas de estrategia, en un nuevo y ojalá definitivo intento de captar fondos.

Un reparto más equitativo

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado que “el sistema de reparto de las ayudas FEDER no es acertado” y reclamó que el Gobierno central reconsidere los criterios de distribución para que todos los proyectos presentados, cada uno de los cuales ronda los seis millones de euros, pudiera financiar alguna de las iniciativas planteadas. La disyuntiva “del todo o nada” es “injusta”, criticó Villalobos, quien consideró estas ayudas “imprescindibles” para el desarrollo de los territorios.

Al mismo tiempo criticó que ningún proyecto presentado por las diputaciones andaluzas fuese aprobado en esta segunda convocatoria. “Es descorazonador que de 61 proyectos sólo se nos hayan aprobado 15 en toda Andalucía”, denunció Villalobos.

Andalucía sólo recibe menos del 20% del total solicitado

Estas ayudas se dirigen a la ejecución del Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible e Integrado. Andalucía ha presentado un total de 61 proyectos y han sido aprobados 15, lo que supone una ayuda de 104.296.975 millones de euros, de los 529 millones solicitados. De nuevo las Diputaciones Provinciales han quedado fuera de esta selección.

En la primera convocatoria se presentaron un total de 269 Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 3.701.842 millones de euros, y la ayuda existente para la convocatoria ascendía a 730.917 millones de €.

Bruselas vuelve a dejar a Mairena del Aljarafe sin fondos FEDER

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter