Seleccionar Página

El Ayuntamiento de Mairena dotará de aparatos de climatización a los CEIP de forma progresiva

El Ayuntamiento de Mairena dotará de aparatos de climatización a los CEIP de forma progresiva

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe afrontará los gastos de climatización de los centros escolares (CEIP) del municipio y realizará una reserva en el  presupuesto de 2017 para dotar de forma progresiva de dispositivos de aire acondicionado en aulas, comedores y aquellas otras dependencias, según acuerdo de Pleno.

 

La moción, presentada por la concejala de IU, María Izquierdo, y aprobada por unanimidad, establece que “el Ayuntamiento estudiará y planificará el desarrollo de medidas encaminadas a disminuir el consumo eléctrico en los colegios, así como la plantación de árboles en los patios, garantizar un aislamiento adecuado de los edificios, la instalación de cubiertas vegetales, los protectores solares o el aprovechamiento de la ventilación natural; y estudiará y planificará la transición a la energía sostenible con sistemas de autoconsumo que, además de contribuir a combatir los efectos del cambio climático, reduzcan sensiblemente en el futuro el gasto económico en suministro eléctrico”.

Para María Izquierdo, concejala de IU en el Ayuntamiento mairenero, “no vemos justo que sean las AMPA, las que tengan que costear estas inversiones, son las instituciones las que deben hacer frente a estos gastos, las familias ya tienen suficiente, como para encima tener que sufragar lo que corresponde a Junta y Ayuntamiento”.  “Ahora esperamos que el Gobierno de Mairena, acometa lo aprobado por acuerdo plenario y consigne una partida presupuestaria en el 2017 para que los niños y niñas de Mairena dejen de sufrir las elevadas temperaturas que soportan en sus aulas”, ha asegurado Izquierdo.

Según Concha Tola, de C’s, “se trata de una moción de fácil defensa que permitirá aumentar el rendimiento escolar”. “Realmente a quién le corresponde o es responsable de que los alumnos progresen, no se sabe. Es algo difuso. No se sabe si es la Junta o el Ayuntamiento. Y si es la Junta, podemos planteárselo”.

Para Concha San Martín, de SSPM, “es escándaloso que se hayan derrochado millones de euros en infraestructuras lujosas y superfluas, y no se haya invertido en cumplir con la legislación, en las condiciones mínimas de salud laboral, ni en la calidad de las condiciones en las que se tiene que desarrollar la enseñanza. Es escandaloso que después de 35 años de Gobierno socialista no se haya puesto remedio a este problema y se haya dejado en mano de las AMPA. Lo importante es saber de quién es la responsabilidad última, y creemos que es de la Consejería de Educación y la Junta de Andalucía”.

El Partido Popular, a través de Ricardo Tarno, se remontó a los 35 años de Gobierno andaluz que “ha sido incapaz de hacer frente a esta situación”. “No hay que ser meteorólogo para saber que el clima es extremo. ¿Y en 35 años nadie se ha parado a pensar que la construcción de los colegios debe ser eficiente? Pasamos de las caracolas a los mismos modelos de construcción. Lo podemos ver en numerosos municipios de Andalucía, como el CEIP Miguel Hernández. Un colegio que se construyó sin árboles, sin sombra, sin condiciones para que los pequeños puedan acceder al colegio con una cierta normalidad. Hoy no se sabe si el aire condicionado es la solución”.

Protestas de las AMPA en Sevilla

Por otro lado, cerca de 100 AMPA de colegios públicos e institutos de Sevilla se han unido en una plataforma “independiente de partidos políticos, sindicatos y cualquier otra organización”, para exigir a la Consejería de Educación que solucione “de una vez por todas la falta de climatización en los centros educativos durante los meses de calor”.  Según ha informado la plataforma en un comunicado, las familias han decidido decir “basta” a que sus hijos “soporten en las aulas temperaturas muy por encima de los 27 grados” que establece la ley como máximo para estos espacios, mencionando el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, entre otras normas. Aunque existen “excepciones y algunos centros públicos están climatizados” y “muchos de ellos pagados e instalados por las familias” , la mayoría de escolares y estudiantes de Sevilla, tanto de Infantil, como de Primaria, Secundaria y Bachillerato, según la citada plataforma, “soportan temperaturas incompatibles con el trabajo y el rendimiento académico e incluso, con la propia salud”.

De esta manera, las AMPAS unidas en esta reivindicación por la climatización de los centros educativos se han desmarcado de la campaña de firmas iniciada por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa Sevilla) en la plataforma web ‘change.org’ porque “no exige la responsabilidad en la solución de esta problemática a quien la tiene, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación territorial en Sevilla”.

En este sentido, desde esta plataforma han indicado estar “hartos de hacer reclamaciones infructuosas” tanto a la Delegación Territorial de Educación como a los ayuntamientos, por lo que “en vista de que tampoco las quejas del profesorado y personal no docente, afectados igualmente por el problema, surten efectos, se va a poner en marcha una campaña bajo el lema Escuela de Calor“.

Además de dar a conocer a la opinión pública esta situación, la campaña contiene “varias movilizaciones”, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo día 2 de junio, fecha en que el alumnado acudirá a los centros con vestimenta y complementos aptos para las altas temperaturas. Asimismo, han anunciado que las familias y el alumnado se concentrarán a las puertas del Parlamento el próximo 8 de junio.


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

13° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.527 suscriptores

Eventos

<< Nov 2018 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
  • No hay eventos

Twitter