Seleccionar Página

Dos investigados por verter amianto Guadalquivir en La Puebla del Río

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de La Puebla del Río investiga a dos personas por delitos contra el derecho de los trabajadores, contra la seguridad e higiene en el trabajo y contra el medio ambiente, ya que habrían vertido al río Guadalquivir fragmentos de uralita, que posee amianto, procedentes del derribo de una finca próxima a los márgenes del río.

 

seprona, contaminacion

 

Los agentes observaron, contando para la inspección con el apoyo de unidades de helicópteros de la Guardia Civil, cómo una maquina mixta (retro-excavadora) estaba recogiendo escombros de lo que parecía ser un cortijo o nave derrumbada, y a su vez los estaba tirando a la orilla (en la margen izquierda desde su desembocadura) del río Guadalquivir.

En vista de la gravedad de estos hechos, los agentes aterrizaron junto al lugar donde observaron que los escombros que estaban arrojando al río poseían gran cantidad de fibrocemento, conocido como uralita. Se trata de un elemento de construcción en desuso en la actualidad, que posee amianto, sustancia altamente tóxica y perjudicial tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente.

La Guardia Civil comprobó, además, que la empresa que realizaba los trabajos no estaba inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (Rera), por lo que se incumplían las estrictas normas de seguridad marcadas por el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud, aplicables a los trabajos de exposición al amianto. La empresa tampoco estaba dada de alta para retirada de residuos tóxicos y peligrosos en Delegación  Provincial de Medio Ambiente, ni el trabajador maquinista estaba debidamente protegido con el Equipo de Protección Individual que exige la seguridad de los trabajadores para realizar estos menesteres.

Con todo, se procedió a paralizar inmediatamente la retirada de escombros y a realizar una inspección ocular averiguándose la identidad del titular de la nave y de los responsables del derribo y de la empresa que lo realizaba.

Una vez concluida la investigación, la Guardia Civil ha instruido diligencias de este supuesto delito e investiga a dos personas responsables por  presunto delito contra el derecho de los trabajadores, contra la seguridad e higiene en el trabajo y contra el medio ambiente.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter