Seleccionar Página

Los afectados de Sport Aljarafe en Tomares alegan frente a las ayudas por ser excluyentes

Consideran “injustas” las bases de la convocatoria de subvenciones al dejar fuera a nueve de las once familias y reclaman que se “agilice” la resolución de sus reclamaciones

 

Las familias desalojadas de la urbanización Sport Aljarafe a cuenta de las deficiencias arquitectónicas de sus viviendas, afectadas por el “riesgo de deslizamiento” que sufre la ladera donde se asienta este conjunto residencial, han presentado alegaciones a las bases de la línea de subvenciones promovida por el Ayuntamiento de Tomares para ayudar a estas personas con los gastos extraordinarios afrontados a cuenta de los desalojos. La citada línea de ayudas, aprobada provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Tomares el pasado 17 de marzo, regula subvenciones de hasta 600 euros, hasta finales de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, para costear los alquileres alternativos afrontados por las familias de las once viviendas de Sport Aljarafe desalojadas como consecuencia de los riesgos de deslizamiento del escarpe.

No obstante, una de las personas afectadas por estos desalojos ha expuesto a MRN Aljarafe que lejos de adherirse directamente a esta línea de subvenciones, las familias han decidido formular alegaciones a las bases de las ayudas. Y es que según avisa, según los requisitos estipulados en dicha convocatoria de subvenciones, “teóricamente”, sólo dos de las once familias desalojadas tendrían acceso a las ayudas.

La mencionada convocatoria de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 28 de marzo para su preceptiva fase de alegaciones, incluiría requisitos como el “empadronamiento histórico” en Tomares, cuando algunos de los afectados han trasladado sus lugares de residencia a municipios como San Juan de Aznalfarache o Guillena, a la búsqueda de alquileres asequibles. Otra de las condiciones incluida en las bases de la convocatoria de subvenciones e impugnada por los afectados sería la acreditación del “hecho objetivo” de una situación de posible “riesgo de exclusión social” como consecuencia del desalojo, según esta portavoz de los afectados.

La merma económica es incuestionable

Porque como bien expone esta mujer desalojada de su vivienda habitual a cuenta de este conflicto, al margen de los criterios estipulados para que una familia sea o no declarada en riesgo de exclusión social, es innegable que los afectados están sufriendo “una merma” en su situación socioeconómica.

“Entre las familias desalojadas hay situaciones muy variadas y en las bases hay demasiadas salvedades. Son muy injustas y excluyentes”, resume esta portavoz del colectivo de afectados, exponiendo que las familias han formulado alegaciones a la aprobación provisional de las mencionadas subvenciones.

Al respecto, los afectados reclaman la “agilización” del trámite correspondiente a la resolución de sus alegaciones y la aplicación de las subvenciones, avisando de que después de contar con ayudas de 400 euros mensuales en 2016, el año en el que comenzaron los desalojos, no han recibido respaldo económico “ninguno” en lo que va de 2017. “Estamos esperando a la resolución de las alegaciones. Nos sentimos muy desprotegidos y lo estamos pasando muy mal, porque sobre todo, lo que queremos es regresar a las casas”, asegura esta mujer en nombre del colectivo de familias afectadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las alegaciones de los afectados de Sport Aljarafe llegan al Pleno de Tomares | MRN ALJARAFE MAGAZINE - […] Los afectados de Sport Aljarafe en Tomares alegan frente a las ayudas por ser excluyentes […]

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter