Seleccionar Página

El Aljarafe se pone flamenco

Empresas y emprendedores del Aljarafe se reúnen en una nueva cita de la Feria de Sevillanas y Moda flamenca de Diputación – La Feria de Sevilla, El Rocío y las romerías, los momentos clave del año

 

La industria de la moda y artesanía flamencas es una de las más prósperas en Andalucía. Su volumen de negocio se acerca a unos 25 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz, aunque su “gran fortaleza” como industria es “aún mayor” si se suma su potencial turístico como generador de empleo y riqueza para la región. En el Aljarafe son numerosas las firmas que han consolidado su presencia en los mercados, no solo de la provincia de Sevilla, sino en el resto de España. Prueba de ello fue la presencia de hasta ocho empresas aljarafeñas en la última Feria de Sevillanas y Moda Flamenca, celebrada por Diputación a finales de abril con el objetivo de fomentar el conocimiento de las gentes de Sevilla y su provincia de la riqueza culturas de su folklore e incentivar la conexión entre las distintas empresas de la provincia de Sevilla y acercarlas a un mercado más amplio se desarrolla anualmente esta. Se trata de un sector que evoluciona cada año e impulsa empresas dedicadas no sólo a los tejidos y la confección, sino en la que los complementos: mantones, peinas, pendientes y collares son también protagonistas.
AZOGUE MODAS
Azogue Modas es una reconocida marca de Coria del Río comercializada por las tiendas Tiravit, que se encuentran en la localidad, y Marino, en el barrio de los Remedios de Sevilla. Su especialidad es la moda de caballero, corbatas, chalequillos y camisería a medida. Confían en breve tener también una amplia oferta de chaquetas y americanas a medida que confeccionan con fabricantes españoles desde Coria del Río.

FINA ESTAMPA COMPLEMENTOS
Fernanda Martínez representa a Fina Estampa Complementos, una empresa ginense donde se encuentra su taller desde la que se fabrican sus dos líneas principales de complementos de esmalte tradicional: flamenca y novia/complementos de eventos.
Francisco Pérez Reina es escultor de esta localidad aljarafeña, creador de la marca y de sus inimitables obras. Sus productos artesanales combinan un material innovador, esmalte sobre metal, con una línea estética que pretende rescatar los rasgos populares de la historia y cultura andaluza como son los azulejos, las flores, etc. “Nuestros productos son altamente duraderos, resisten la humedad y son para toda la vida con unos precios muy asequibles. Pero seguimos innovando, haciendo bajo demanda personalización de los productos acorde a tejidos y propuestas de nuestros propios clientes o diseñadores que trabajan con nuestros artículos”, asegura Fernanda.

EL TALLER DE BELÉN
Belén Herrera es la propietaria de la marca El Taller de Belén. Desde el centro de Tomares, en un lugar lleno de arte e historia por estar ubicado en la casa donde nació el célebre torero Bombita, esta empresaria tomareña realiza no solo complementos de flamenca sino también venta y alquiler de originales tocados. “Mi producto es muy personal, el 90% es artesanal y único, e intento que cada pedido se adapte a los gustos y peticiones de mis clientes”, asegura Belén.

ESTOQUE  COMPLEMENTOS
La marca coriana Estoque Complementos fabrica y comercializa productos especializados de moda flamenca: mantoncillos, flores, peinas, pendientes y broches, entre otros y también pamelas, tocados y elegantes complementos de elaboración artesanal propia en el caso de la moda para novias y eventos. “Tenemos clientes de diversos países como Francia y otros puntos de Europa que contactan con nosotros para adquirir nuestros complementos por Facebook e Instagram ya que nosotros no ofrecemos dos productos iguales e, incluso, en el caso de los mantones que los pedidos de tejidos son de mayor volumen preferimos solicitar pocos metros que permitan elaborar solamente dos o tres de cada textil, variando en los enrejados de los flecos para también hacer exclusivo cada uno de ellos”, comenta Teresa Ortega desde el stand de esta empresa de Coria del Río donde se exponen artículos confeccionados con piedras semipreciosas, aleaciones de metales e incluso el cristal de Swarovski.

SEVILLA CON CHISPA
Gabriela de la Torre es de origen argentino pero reside y trabaja en Sevilla desde hace más de una década, concretamente en la actualidad en el municipio de Bormujos donde elabora sus creaciones. “Además de los complementos de flamenca, con la porcelana fría como material principal, realizo también detalles para regalos, alfileres….y una gran variedad de cajas de regalo de maderas personalizadas con una línea infantil muy solicitada. Todo es artesanal al 100%”, comenta Gabriela encantada con el trato y la gran difusión que supone para los comercios y emprendedores locales una feria provincial como esta.

CONCHI ALCARAZ
Conchi Alcaraz, también expuso en esta feria representando a Isla Mayor y numerosos grupos de la comarca como Punta y Tacón de San Juan de Aznalfarache, Tamara la India Dance, de Coria del Río; el baile de Laura López. de Santiponce”, Vámonos de frente de Castilleja de la Cuesta, y las asociaciones 5 de Agosto y Al Saraf, de Benacazón, pasaron por el escenario de la carpa amenizando las visitas del público asistente, que pudo refrescarse con la marca de cervezas artesanales Desiderata, cuya fábrica está ubicada en el Parque Empresarial Pisa, y que trasladó el habitual punto de degustación de su gama de cervezas artesanales al recinto de Diputación.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jul 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter