Seleccionar Página

Un centro terapéutico de Mairena trata las fobias y la ansiedad mediante técnicas de realidad virtual

Centro Plenium, ubicado en Mairena del Aljarafe, incorpora esta nueva herramienta tecnológica a sus terapias con 30 escenarios diferentes —  Según los expertos, “este tipo de terapias a partir de realidad virtual son más eficaces que las terapias tradicionales”.

 

Las nuevas tecnologías se han sumado al abordaje de patologías y dolencias psicológicas. De hecho, la realidad virtual se ha mostrado como una herramienta eficaz para el tratamiento de fobias, ansiedad o trastornos de estrés postraumáticos. Centro Plenium, ubicado en el Parque PISA, en Mairena del Aljarafe, y dedicado a la salud física y emocional, incorpora como nuevos servicios la realidad virtual aplicada para tratar estos episodios. “Se trata de una aplicación diseñada por psicólogos que usa la realidad virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de trastornos de ansiedad, fobias, etc”, según Tachira y Eduardo.

Según estos expertos, este tipo de terapias a partir de realidad virtual son más eficaces que las terapias tradicionales. Asimismo, es tan segura como la exposición real. Mediante la realidad virtual podemos controlar aspectos clave en la terapia y medimos los niveles de ansiedad para así tener más precisión en el tratamiento y asegurar el equilibrio, la recuperación y la eficacia de la terapia.

Los principales usuarios de este nuevo elemento terapéutico, cuyo uso es pionero en el Aljarafe, son personas que muestran ansiedad o algún tipo de fobia. Dentro del catálogo que desarrolla Plenium, la plataforma de realidad virtual cuenta con hasta 30 programas diferentes. “Si una persona tiene miedo a volar, se le expone a todas las circunstancias que vive antes, durante y después del vuelo. El diseño de los entornos ha sido desarrollado por psicólogos de forma conjunta con ingenieros informáticos. Por ejemplo, nos permite tratar aspectos como la fobia social”.

Miedo a volar, agorafobia, fobia a conducir, a los insectos, a las agujas…hay multitud de situaciones que paralizan a aquellos que las sufren y que pueden recrearse con una simulación para proceder a su tratamiento con este tipo de técnicas de última generación. Entre las ventajas de este procedimiento están no solo la aceleración en conseguir resultados sino también al terapeuta, ya que puede observar cómo se siente el paciente ante cada situación, o qué estímulo le provoca mayor dificultad, y puede intervenir mejor en su tratamiento. En definitiva, a conseguir superar con éxito la fobia.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter