Seleccionar Página

Dos profesores de Palomares recorrerán Latinoamérica con su biblioescuela rodante

Dos docentes del CEIP Ágora de Palomares del Río emprenden este verano un singular viaje por Latinoamérica con sus tres hijos para conocer nuevas formas de aprendizaje. Lo dejan todo en Bollullos de la Mitación, su residencia habitual: han vendido el coche, se han desprendido de “objetos innecesarios” y han alquilado la casa. No tienen billete de vuelta.

 

Las grandes historias arrancan cuando la vida se observa con los ojos del otro. Es el caso de Ángel y Aurora, una pareja de “maestros” del CEIP Ágora de Palomares del Río que dejará España el próximo julio para celebrar un proyecto familiar y educativo muy especial. Una vez cierren la puerta de su casa en Bollullos de la Mitación dejarán amigos, familiares, compañeros de trabajo, pero contarán con el respaldo de más de 100 profesores de 36 centros escolares, muchos de ellos del Aljarafe, pero también de España y países europeos. Han vendido su coche, se han desprendido de objetos innecesarios y han alquilado su casa. Pero una vez allí, tal y como comenta Ángel, les espera el proyecto de sus vidas porque “no hay mayor responsabilidad en tu vida que cumplir tus sueños”.

Así surgió el proyecto Meraki, como un reto. Ángel, Aurora, Daniel, Miguel y Valentina verán el mundo a través de una Biblioescuela rodante que han adquirido en Argentina y que será el principal medio de transporte y su hogar durante un tiempo indefinido “Saldremos el día 10 de julio hacia Argentina. No sabemos cuándo volveremos”.

Y es que esta Biblioescuela rodante será el eje fundamental del proyecto.”Será un espacio donde se facilite la empatía, el respeto, el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad, pilares básicos para hacer de  nuestro planeta un mundo mejor”.  “No tenemos otra pretensión que compartir, disfrutar, vivir y sentir. De crear vínculos y recuerdos indestructibles, así como aportar lo mejor de nosotros mismos, enriqueciéndonos a su vez de todas y cada una de las experiencias vividas durante el viaje”, aseguran Ángel y Aurora.

Meraki nace desde la inquietud por saber cómo aprenden nuestros alumnos, cómo lograr conectar con ellos y cómo conseguir que encuentren y desarrollen sus propias inteligencias; “intentando escuchar y comprender a todos y cada uno por igual, dándoles su sitio como componente importante, único y necesario dentro del grupo- clase. Y desde que somos padres esa inquietud ha ido en aumento, pues si no es tarea fácil defender tus propias convicciones profesionales a cerca de la educación y la necesidad de un gran cambio de ésta en nuestro país, aún se complica más al intentar defender tu postura de forma personal, luchando porque tus hijos se beneficien de dichos cambios”.

Para Ángel, cada uno de los componentes de la familia tendrá un papel esencial. “Aurora es la impulsora de todo, el motor y la energía del proyecto”, asegura a MRN Aljarafe Magazine el docente. “El papel de lo niños va a ser aprender que el mundo es muy grande, que hay muchas culturas,  y que hay que ir siempre con la mente abierta y descubrir el mundo a través del aprendizaje vivenciado. Daniel, el mayor, será quien ilustre el camino que vaya haciendo su familia; Miguel, que es el más aventurero, va encaminado  a descubrir esos aspectos, y la pequeña, con 4 años, nos dará vivencias diferentes”

El proyecto ha recibido el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, como también de sus compañeros de colegio y otros 36 centros educativos diseminados por el Aljarafe, Sevilla y el resto del país. “Nuestra intención es intentar el hermanamiento de las diferentes comunidades que visitaremos con otras de España y  establecer un nexo de unión para que haya comunicación entre ellas y que el océano no sea un  impedimento”.

Cuando lleguen a Argentina el próximo mes de julio, en pleno invierno, le darán los últimos retoques al autobús para, acto seguido, iniciar la aventura en Paraguay y Brasil. “Hemos contactado con una asociación que aglutina toda la enseñanza alternativa (Waldorf, Montessori, entre otras), y con personas que tienen esta sensibilidad”.

¿Qué nos vamos a encontrar?… “Pues de todo. Vamos a conocer y a aprender de otras realidad, descubrir lugares remotos, cómo aprenden y se desarrollan esas comunidades, convencidos de que con recursos mínimos se hacen experiencias educativas interesantes. No tenemos fecha de retorno porque queremos viajar lento, descubrir lugares para aportar y a aprender”, comentó Ángel.

No caminarán solos

Numerosos autores e ilustradores viajarán con esta familia a través de sus obras. Por ahora colaboran con el proyecto dieciocho editoriales: Canicabooks,  Libre Albedrío, Nube Ocho, Lata de Sal, Editorial Flamboyant, Palabras Aladas, Narval Ediciones, Tres Tigres Tristes, Editorial Bululú, Editorial Porkepik, Milrazones, Ediciones Tralarí, La Guarida Ediciones, Editorial El naranjo, Editorial Juventud, Amigos de Papel, Luabook y Editorial Tinta Mala.

En el proyecto Meraki los “nidos de libros” ocuparán un espacio muy importante, pensando en que éstos se construyan y decoren conjuntamente con los integrantes de las escuelas y comunidades visitadas. Se elaborará un mapa en el que queden reflejadas las ubicaciones de los nidos de libros realizados, para que puedan ser utilizados y disfrutados por aquellos que así lo deseen. Gracias a la ayuda de las editoriales amigas, en cada espacio se dejará una dotación de álbumes ilustrados.

La familia bollullera creará, asimismo, una webserie educativa  donde cualquier interesado en el proyecto podrá seguir la experiencia que será contada atendiendo a los siguientes puntos de vista. De este modo, Ángel y Aurora mostrarán sus experiencias educativas innovadoras y difundirán la labor y las experiencias docentes resultantes de la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión, que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos, promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

38° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.516 suscriptores

Eventos

<< Sep 2018 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter