Seleccionar Página

El Ayuntamiento de Mairena reduce la deuda municipal en 2,17 millones de euros en 2016

El Ayuntamiento de Mairena reduce la deuda municipal en 2,17 millones de euros en 2016

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha reducido la deuda municipal en 2,17 millones de euros durante el último año, pasando de los 15.455.213 de 2015 a 13.284.517 en 2016, según las cuentas presentadas por el delegado de Hacienda, Pablo León. Esta reducción, a juicio de León, demuestra que “es posible gobernar para todos sin recorte de servicios  básicos pero también desde la seriedad y rigor”. Sin embargo, para el PP, en palabras de su portavoz Vicente Agenjo, este descenso ha traído consigo “un recorte en la prestación de servicios”.

 

El Ayuntamiento ha visto reducida su deuda municipal en un 14% en un año. Hasta aquí una gran noticia para lo gestores municipales, pero no para el PP. Mientras que para el delegado de Hacienda, Pablo León (PSOE), este balance “es una prueba objetiva de que el equipo de gobierno está realizando un exhaustivo control de las cuentas públicas mientras se intentan ofrecer a nuestras familias los servicios que necesitan y atender a quienes aún sufren la crisis”, el grupo municipal popular se lamentó de que este descenso de la deuda haya sido a costa de reducir servicios básicos.  Pero las cifras no son caprichosas o, al menos, así lo demuestra el cierre de ejercicio de 2016. Por primera vez en seis años, la deuda del Ayuntamiento de Mairena se sitúa por debajo de los 14 millones de euros. En concreto, en 13.284.517 de euros.

Sin embargo, y como viene siendo habitual, la lluvia no moja por igual a todos. En su intervención, el portavoz popular, Vicente Agenjo, se remitió a “lo dicho” el pasado año en la aprobación del presupuesto. “Lo advertimos en su día, en julio de 2016, cuando aprobamos los presupuestos, que íbamos a sufrir un retroceso en la oferta de servicios; y ahora, como colofón, nos encontramos ante una subida de impuestos en 2017. Lo advertimos en su momento y ahora lo volvemos a recalcar. Entendemos que las condiciones que se dieron en 2016 era para haber tenido una mejor gestión de los recursos, con una deuda financiera menor y unas cuentas saneadas, pero este año 2016 se ha pasado en blanco. Lo reconocen los vecinos y hasta el propio comité de empresa. Por lo tanto, me gustaría congratularme, pero en cuanto a la gestión hay que hacer un tachón”.

Antonio Conde: “Evidentemente todos los servicios son mejorables, pero tenemos limitaciones. Si hubiera sido al contrario, sería criticable; y si gastásemos más de lo que ingresamos sería injustificable. No me cabe la menor duda de que hay muchas cosas que mejorar”.

Sin embargo, Pablo León “desmintió” a Agenjo en sus críticas sobre la merma en la prestación de servicios. “Debemos recordar, en el caso de la limpieza, que en este municipio no se compra una barredora desde hace años. Cuando hablamos de prestación de servicios lo hacemos desde un continuo y hay que mirar al pasado.Usted obvia que los servicios que hoy se prestan son fruto de todos los servicios que se han ido prestando. Recuperar el nivel de inversiones no se puede hacer de un año a otro. Para usted es más importante cerrar los libros de contabilidad con éxito antes de eliminar los desequilibrios en la ciudad. Los sindicatos dicen que los servicios llevan reduciéndose no este año, sino desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, el dato no es caprichoso y confirma, además, la tendencia de reducción de la deuda que se inició en 2015. Y es que, según el propio Ayuntamiento a través de un comunicado, en 2014 se produjo el último aumento del remanente de tesorería negativo, que creció 1’8 millones de euros. Este descenso de la deuda municipal que refleja el ejercicio 2016 supone, en palabras de León, “que ejecutamos proyectos nuevos con los pies en suelo, estando cerca de quienes más lo necesitan, controlando el gasto y dando prioridad a lo realmente importante”.

 

 


Also published on Medium.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter