Seleccionar Página

La gestión turística de la Ruta Blas Infante da los primeros pasos

Los responsables técnicos de turismo de los ocho municipios de la Ruta Blas Infante -Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Manilva y Peñaflor- han mantenido una reunión para concretar las acciones a seguir para una gestión turística y cultural del itinerario. El encuentro ha tenido lugar en la Fundación Blas Infante en Sevilla y ha sido coordinado por Juan Manuel Reina Benjumea, técnico de Turismo y Cultura de Peñaflor (Sevilla).

 

Según el presidente de la Ruta y alcalde de Coria del Río, Modesto González, “esta primera reunión de la mesa técnica constituye el punto de partida imprescindible para una gestión técnica, efectiva y profesionalizada desde el punto de vista turístico y cultural de la Ruta, con la participación de los técnicos especializados en la materia y el asesoramiento de Turismo Andaluz. Ya se cuentan con todos los mimbres para pasar de lo que hasta  hace poco se entendió como un proyecto político a la gestión optimizada y eficaz de los recursos turísticos y culturales de cada municipio integrado en el itinerario. En resumen, a su impulso real y definitvo”.

A partir de ahora, cada uno de estos municipios, siguiendo las directrices de Turismo Andaluz, celebrará jornadas técnicas en las que se explicará el proyecto y en las que, además de la participación de la empresa pública,  se involucrará a todos los agentes que puedan aportar y sumar a la gestión de la Ruta: técnicos, empresarios, comerciantes, entidades financieras, etc.  La labor de asesoramiento de Turismo Andaluz pretende optimizar los recursos disponibles en cada localidad para una gestión más efectiva de la Ruta.

Historia y últimos logros

La Ruta Blas Infante nació en 2013 como un proyecto de itinerario turístico-cultural en torno a Blas Infante y al Andalucismo histórico. Se trataba de mantener viva la memoria del Padre de la Patria Andaluza, y por tanto las señas de identidad del pueblo andaluz. A la vez se pretendía revitalizar las economías locales defendiendo y manteniendo su patrimonio histórico y cultural e incidiendo en la singularidad de cada municipio.

Actualmente la presidencia de la Ruta la ostenta  Coria del Río, en la persona de su alcalde,  Modesto González, quien está ejecutando con paso firme la promoción cultural y turística de los municipios integrantes siguiendo el Plan de Acción  consensuado en Cantillana el pasado febrero. Este Plan contempla importantes novedades en su gestión así como el impulso de la parte educativa y cultural del itinerario.

Recordar también el espaldarazo internacional definitivo de la Ruta desde su presentación en FITUR 2017, y los apoyos que ha conseguido,  como los de la Fundación Blas Infante,  Dirección General de la Memoria Democrática,  cooperativa cultural Atrapasueños,  RTVA y  la Diputación de Córdoba.

Para saber más…

Blas Infante nació en Casares (Málaga) en 1885. Su trayectoria política y profesional le llevó a ejercer la notaría, entre otros municipios, en las localidades de Cantillana, en Sevilla, e Isla Cristina, en Huelva. Residió tres años en Archidona y en Ronda, en 1918, se celebró la asamblea en la que se determinaron las directrices que debía seguir Andalucía para avanzar en su autonomía política y en la que se aprobaron la bandera verde y blanca de la región y el escudo de Hércules, que propuso Blas Infante. La última localidad en la que vivió fue en la sevillana de Coria del Río, cerca de la cual fue fusilado en 1936.

En Casares se puede visitar el busto en memoria del ilustre vecino que preside la Plaza de España, una de las más céntricas de la localidad. El Museo-Casa Natal de Blas Infante y el Centro Cultural alberga un museo dedicado a su figura, en el catálogo que recoge los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

Continuando en la provincia de Málaga, encontramos en Archidona, ciudad en la que residió entre 1896 y 1899, el Monumento a Blas Infante.

Otra localidad que acogió al querido andaluz fue de Isla Cristina, y prueba de ello es la Placa en memoria de Blas Infante en la calle Diego Pérez Pascual, donde vivió. Otras placas conmemorativas, se encuentran ubicadas en la entrada de la Facultad de derecho de la Universidad de Granada, que recuerdan el paso por las aulas, de dicha facultad, de Blas Infante.

En la provincia de Sevilla, exactamente en la localidad de Gilena, se encuentra el Monumento a Blas Infante.

Por último, en el lugar de su asesinato, cerca de la localidad sevillana Coria del Río, ha sido levantado otro de los Monumentos a su memoria.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

14° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.537 suscriptores

Eventos

<< Feb 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter