Seleccionar Página

Desciende la cifra de vehículos abandonados en la vía pública en Mairena

La Policía Local de Mairena del Aljarafe incoó en 2015 un total de 13 expedientes por vehículos abandonados en la calle por los 80 registrados en 2014

 

Durante 2015, la Policía Local de Mairena del Aljarafe ha incoado 13 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública y ha retirado cuatro de ellos, después de haber cerrado 2015 con 80 expedientes abiertos y hasta 37 vehículos retirados de las calles por su situación de abandono y la omisión de sus propietarios de hacerse cargo de estos coches, furgonetas o motos.

Estas cifras, según ha manifestado a MRN Aljarafe Magazine un portavoz de la Policía Local de Mairena, reflejan un descenso en el número de vehículos abandonados, que de tal manera pone fin al “repunte” experimentado en la materia.

Porque según la Policía Local de Mairena, en los últimos años, principalmente “a partir de 2012”, el número de expedientes por vehículos abandonados en la vía pública había sufrido un claro incremento.

Este repunte se ponía de manifiesto especialmente en “zonas próximas a los talleres” de reparaciones mecánicas, presumiblemente a cuenta de propietarios de vehículos que se desentendían de los mismos, cuando el coste de su arreglo superaba sus posibilidades económicas o simplemente sus expectativas.  Es en este punto en el que la Policía Local precisa que abandonar un vehículo en la vía pública, dejando que el mismo acabe careciendo de la obligada póliza de seguro y de su ITV actualizada, constituye directamente una infracción, toda vez que el Ayuntamiento cuenta con su propio régimen sancionador, en el caso de verse obligado a retirar por sus propios medios un vehículo abandonado.

Procedimiento

El protocolo habilitado para los casos de abandono de vehículos en la calle parte de la detección inicial de la situación del vehículo en cuestión. Ahí intervienen de un lado la “observación” de los agentes policiales ante síntomas como la acumulación de suciedad y publicidad sobre un coche o furgoneta, así como la pérdida de presión en sus neumáticos, y de otra parte los avisos de los propios vecinos. Una vez detectado el caso, la matrícula del vehículo es cotejada por la DGT para descartar que se trate de un vehículo robado.

Y es que hace aproximadamente dos meses, la Policía Local descubrió en el entorno de Ciudad Expo un vehículo con claros “síntomas” de abandono, resultando que el mismo había sido sustraído a su propietario en otro municipio del Aljarafe. Tras descartar que se trate de un vehículo robado, el Ayuntamiento incoa un expediente administrativo para declarar el vehículo abandonado como residuo sólido urbano, catalogación que parte de la carencia de póliza de seguro y de la preceptiva ITV actualizada. El expediente es comunicado al propietario del vehículo al objeto de que retire el mismo de la vía pública por sus propios medios, siendo adherida al automóvil “una pegatina de color muy vistoso”.

Y finalmente, en el caso de que el propietario del vehículo “no actúe” para su retirada de la calle, la Policía se hace cargo de su traslado a un desguace concertado con el Ayuntamiento de Mairena, donde después de un determinado periodo de tiempo “se destruye el vehículo y se da de baja en Tráfico”.
Es precisamente en los casos en los que el Ayuntamiento se ve obligado a retirar el vehículo, cuando se inicia un expediente sancionador contra el titular del vehículo.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Twitter