Seleccionar Página

Arranca el proyecto de la nueva biblioteca de Valencina de la Concepción

Sale a concurso el diseño de las obras de construcción de un edificio propio para la biblioteca municipal, para acabar con el “hacinamiento” en las actuales instalaciones

 

La actual biblioteca municipal de Valencina de la Concepción, ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, cuenta con 57 puestos de lectura “hacinados en las distintas salas sin espacio para el adecuado uso” y contabiliza 29.533 libros y volúmenes, “que no caben en la sala de lectura y se encuentran apiñados en estantes o metidos en cajas”.

Así de claro se describe la situación de la biblioteca municipal de Valencina, en la memoria técnica del contrato licitado por el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Manuel Suárez, para la redacción y diseño del proyecto básico y de ejecución relativo a la construcción de una nueva biblioteca, en el recinto del viejo edificio del instituto de educación secundaria Las Encinas, enclavado entre las calles Trabajadores y Alegría.

En concreto, y textualmente, la memoria técnica del contrato recientemente sacado a concurso por el Ayuntamiento de Valencina detalla que la biblioteca municipal atiende a una población de “unos 8.000 habitantes empadronados”, con “más de 40.000 visitas anuales que hacen una media de 110 personas por día”.

No obstante, y siempre según la documentación oficial, “la biblioteca cuenta únicamente con 57 puestos para cubrir su demanda”, unos puestos “hacinados en las distintas salas sin espacio para el adecuado uso”. En paralelo, la biblioteca atesora unos fondos documentales de “29.533 volúmenes que no caben en la sala de lectura y que se encuentran apiñados en los estantes o metidos en cajas en una sala de la planta alta de la Casa de la Cultura”.

“Para el trabajo interno del personal no se cuenta con salas de trabajo técnico, despachos, depósitos o almacén, lo que hace que estas tareas se compliquen y se desarrollen en la misma sala de lectura, con el consiguiente desorden que esto acarrea. No se cuenta con espacio para el desarrollo de actividades de animación a la lectura que tienen que realizarse en la sala de lectura, interrumpiendo el resto de los servicios bibliotecarios”, abunda la memoria justificativa del contrato.

Precisamente por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Valencina ha dado ya los primeros pasos, para construir un edificio que albergue expresamente las instalaciones de la biblioteca municipal. El lugar elegido no es otro que el antiguo recinto del instituto Las Encinas, desalojado a cuenta del estreno en 2007 de un nuevo complejo para el instituto en la calle Federico Garcia Lorca, pero recuperado a partir del curso 2009/2010 para su uso original, al objeto de absorber al creciente número de alumnos del municipio que desembarcaba en la educación secundaria.

Edificio anexo al Instituto

El mencionado contrato sacado a concurso por el Ayuntamiento, en concreto, está destinado a la definición y diseño de las actuaciones de “demolición parcial, obras previas y provisionales, proyecto de ejecución y prospecciones arqueológicas”, para la “ampliación” del antiguo complejo educativo de la calle Trabajadores, con la incorporación de un edificio que acoja las instalaciones de la biblioteca municipal. En ese sentido, fuentes del Ayuntamiento de Valencina han precisado a MRN Aljarafe que dado que el citado recinto está construido sobre una parcela de titularidad municipal, la idea es levantar el edificio de la biblioteca como “anexo” a las actuales y veteranas construcciones educativas de la calle Trabajadores.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

16° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.537 suscriptores

Eventos

<< Feb 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter