Seleccionar Página

Mairena pedirá el rescate del ‘Tranvía del Aljarafe’

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pedirá a la Junta de Andalucía y a la Administración Central que estudien la recuperación y apoyen el proyecto de Tranvía del Aljarafe y, para ello, solicitará al Gobierno andaluz que consigne en su Presupuesto de 2018 las partidas necesarias para su desarrollo.

 

El equipo de Gobierno mairenero, según la propuesta de C’s aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, solicitará a la Consejería de Fomento y Vivienda que convoque a los alcaldes de los municipios afectados un calendario y el modo de ejecución del proyecto. El proyecto de Tranvía del Aljarafe se ha ejecutado en un 19%, desde que se incluyera en el Plan de Transporte Metropolitano en 2006. Actualmente, está en desuso el subtramo construido que va desde la glorieta del PISA a la carretera de Bormujos, y que se encuentra dentro del vial metropolitano Mairena-Bormujos (de 4.400 metros)

Con una longitud aproximada de 28 kilómetros y un presupuesto de 264 millones de euros, esta obra pretende dar servicio a unos 5,8 millones de viajeros anuales. Según ha relatado Concha Tola, concejala de la agrupación naranja, este importante proyecto beneficiará a unos 174.000 habitantes (en torno al 50% de la población de la comarca del Aljarafe) de las localidades de Coria del Río; Palomares del Río, Mairena del Aljarafe; San Juan de Aznalfarache; Bormujos; Tomares, Gines; Castilleja de la Cuesta; Valencina de la Concepción y Salteras, “por lo que será un elemento clave para garantizar la movilidad de los aljarafeños”.

“Desde que se diesen los primeros pasos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013 -donde se hace referencia a los Tranvías Metropolitanos de la provincia de Sevilla-, se viene trabajando por la administración autonómica en la puesta en marcha de una infraestructura necesaria para dar servicio a una comarca densamente poblada y deficitaria en lo atinente al transporte público, especialmente el ferroviario. Y pese a tratarse de una infraestructura básica para los aljarafeños, la misma ha quedado fuera del PISTA 2020 y del presupuesto autonómico para 2017”, aseguró Tola.

El PP, a través de su portavoz Juan de la Rosa, se preguntó por qué la Junta, si considera prioritaria esta “importante” infraestructura “no ha consignado presupuestos en el Plan PISTA”. Por su parte, SSPM, introdujo una enmienda encaminada a que la gestión del Tranvía del Aljarafe quede en manos públicas.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter