Seleccionar Página

Charlas, fotos de época y Playmobil por el 25 aniversario de Ciudad Expo

Mairena del Aljarafe celebra el 25 aniversario de uno de sus más emblemáticos y conocidos entornos urbanos, el de Ciudad Expo, creado en el marco de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

 

Los actos arrancaron este pasado jueves, coincidiendo con los 25 años de la inauguración de la exposición universal de Sevilla. Ese día, el club social de Ciudad Expo acogió una “ceremonia” destinada a conmemorar los 25 años que cumple también esta urbanización construida entre 1989 y 1992 en la antigua hacienda Cavaleri, para alojar a los comisarios, técnicos y empleados extranjeros desplazados a Sevilla para trabajar en los pabellones de la muestra universal.

Junto con la ceremonia, será abierta una exposición de dioramas de Playmobil inspirados en Sevilla y la iconografía de 1992, con lo que esta muestra de entrañables ‘clicks’ contará con reproducciones a escala de los pabellones de España o de Cruzcampo, el puente del Alamillo, la Torre del Oro o Isla Mágica, el parque temático creado en el recinto de la Expo. Ya el 25 de abril arrancará un ciclo de conferencias, que abrirá Ignacio Montaño, una figura imprescindible a la hora de hablar de la Expo 92, dado su papel como consejero de la que fuera sociedad de Actos Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América y después comisario de Sevilla en la propia exposición universal. “Él vivió en primera persona la creación del proyecto”, expone Luis Miguel Pérez, para enfatizar el peso de Montaño en la historia de la Expo 92. Las ponencias de este ciclo de conferencias, así, versarán siempre sobre el proyecto de la exposición universal y el rol jugado en la misma por Ciudad Expo.

Luis Miguel Pérez agrega que de la mano del Ayuntamiento de Mairena, el bulevar de Ciudad Expo será el escenario de una muestra de “fotografías de la época”, es decir de imágenes “de la Mairena de 1992 y de lo que supuso para el municipio la creación de Ciudad Expo”. El programa de actos conmemorativos, en cualquier caso, se cerrará el 18 de junio con celebraciones populares también en el bulevar de Ciudad Expo, con “carpa, música” y actividades. “Ese es el bosquejo de las conmemoraciones”, señala el responsable de administración de la macrocomunidad.

El salto al desarrollo

Para el alcalde mairenero, Antonio Conde, “el año 92 marcó un antes y un después para Mairena, porque supuso un paso adelante hacia la modernidad, el inicio de la Mairena que conocemos hoy, una ciudad en la que la convivencia entre pasado y presente garantiza un futuro prometedor. Nuestras infraestructuras, el metro, los colegios e institutos, los centros de salud, nuestros parques, Porzuna… todo se inició de alguna manera en el 92, y tan trascendente fue que nació un nuevo barrio en Mairena, Ciudad Expo, un barrio singular cuyos vecinos enriquecen Mairena y forman ya parte de su esencia”. Conde insiste en un detalle clave en el desarrollo de la ciudad. “Mairena entera decidió dar un salto hacia la modernidad en el 92 y Ciudad Expo es el testigo de esa apuesta”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter