Seleccionar Página

Diez años a la espera del nuevo Centro de Salud de Coria del Río

Las obras del centro de salud planeado desde 2007 en el sector Tinajerías de Coria sufren una nueva paralización y el alcalde cree que la gestión del proyecto ha sido “un desastre”

 

Diez años dan para mucho, pero está por ver si son suficientes para tener listo el centro de salud promovido desde la década pasada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el sector Tinajerías de Coria del Río. Hay que remontarse a septiembre de 2007, según reflejan las hemerotecas, para encontrar la colocación de la primera piedra relacionada con este proyecto destinado a crear un nuevo centro de salud en el sector Tinajerías de Coria, con 30 consultas, urgencias, rehabilitación, fisioterapia y radiodiagnóstico, que complementase la oferta sanitaria del centro de salud de Virgen de la Estrella. En aquel momento, hace ya casi diez años, se colocaba la primera piedra de las obras de urbanización del entorno en el que se encuadra la parcela elegida para albergar la nueva infraestructura.

El proyecto inicial, que contaba con una inversión prevista de aproximadamente 2,7 millones de euros, fue adjudicado a la empresa constructora Andobras y el grueso de las obras arrancó bastante más tarde de aquella primera piedra. Porque fue en septiembre de 2010 cuando el Ayuntamiento de Coria, entonces gobernado por el socialista José Vicente Franco, daba cuenta de la firma de un acuerdo con la Consejería de Salud para el “inicio” de las obras del centro de salud como tal.

Pese a las expectativas creadas por el comienzo de las obras, los trabajos quedaron paralizados aproximadamente en 2013 tras una inversión ejecutada de casi 1,8 millones de euros, como consecuencia de la quiebra de la constructora Andobras, declarada en 2012 en concurso voluntario de acreedores y precipitada a la fase de liquidación en noviembre de 2013.  La quiebra de la empresa adjudicataria de las obras, todo un revés para el proyecto, obligó al SAS a promover una nueva contratación por importe de casi un millón de euros, para la “terminación” del proyecto constructivo. Este nuevo contrato, finalmente, fue adjudicado a la empresa constructora San José allá por septiembre de 2015, por 792.154 euros. Y aunque esta nueva contratación inducía a pensar en una pronta finalización de los trabajos y la entrada en servicio del nuevo centro de salud, tampoco ha sido así.

OTRA PARALIZACIÓN MÁS

Porque como explica el actual alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), aunque la constructora San José reanudó las obras abandonadas por Andobras, los trabajos fueron nuevamente paralizados, al entender la adjudicataria de la terminación del proyecto que el precio de contratación estaba “por debajo” del coste real de los trabajos pendientes de ejecución. Todo ello, según el primer edil, cuando la propuesta de esta empresa constructora para hacerse con el contrato contemplaba una oferta económica demasiado rebajada respecto al precio de licitación. “Incluso hubo que justificar la no temeridad de la oferta”, rememora.

“A la obra le queda sólo la ejecución de un diez por ciento”, se queja el alcalde de Coria, lamentando que este proyecto haya sufrido “una infinidad” de contratiempos, en los que a su juicio ha pesado “la poca implicación del SAS” en solucionar los inconvenientes. “Ha sido un desastre”, reconoce Modesto González.

No obstante, el primer edil precisa que el SAS y la empresa constructora San José habrían alcanzado ya un acuerdo, como mínimo verbal, para reformular el proyecto adjudicado en septiembre de 2015 y permitir la nueva reanudación de las obras. En cualquier caso, habrá que esperar aún un tanto, para comprobar si durante 2017 Coria del Río puede o no contar con este nuevo centro de salud, que refuerce el servicio del centro de Virgen de la Estrella y permita prescindir de las instalaciones prefabricadas de la calle Jesús y María.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter