Seleccionar Página

Luz Gabás: “Las pasiones que no se resuelven, nos acompañan y nos condicionan el resto de la vida”

La prestigiosa autora de la exitosa novela Palmeras en la nieve, llevada al cine y premiada con dos Goya, Luz Gabás, una de las novelistas más destacadas del panorama literario nacional, ha sido la encargada de clausurar la 9ª edición de la Feria del Libro de Tomares, en una mañana en la que también han visitado la muestra dos grandes escritoras y periodistas televisivas, Isabel San Sebastián y Marta Robles.

 

La gran novelista, filóloga y política nacida en Monzón (Huesca), Luz Gabás, que ha sido presentada por el periodista Cristobal Cervantes, se ha mostrado encantada de volver por segunda vez ha Tomares, donde ha presentado ante una carpa abarrotada de seguidores, su última novela, Como fuego en el luego (Ed. Planeta), una gran historia de amor, de honor y deseos de superación que traspasa todas las barreras, ambientada a mediados del siglo XIX entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España, en Benasque, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Una novela cargada de romanticismo que “pone cierre a una ‘trilogía emocional’, que empezó con Palmeras en la nieve, ambientada en Guinea Ecuatorial, y que continuó con Regreso a tu piel. Me faltaba una novela que sucediera en la alta montaña y que hablara sobre la vida. La montaña es el símbolo del contrate frente a la civilización y del significado simbólico del contacto con lo divino. Quería que fuera una novela absolutamente romántica, que hablara sobre la vida, la vida entendida como una batalla constante entre la pasión y la razón, y como una suma de decisiones teñida de cierto determinismo, marcada por las circunstancias que nos rodean”.

“Por eso, es mi novela más íntima, muy coral, con muchos personajes, cada uno con sus pasiones. Las pasiones que no se resuelven, las que nos acompañan y nos condicionan el resto de la vida, las que se enquistan y se quedan en el corazón, encadenándonos a un sentimiento que no nos deja continuar adelante”.

Isabel San Sebastián

La última jornada de la Feria del Libro de Tomares también contado la conocida periodista televisiva y escritora, Isabel San Sebastián que ha presentado su última novela, Lo último que verán tus ojos (Plaza & Janés), un thriller histórico que corta la respiración, repleto de acción, intriga, romance e historia. La novela más vibrante de Isabel San Sebastián, en la que se narra la historia desconocida por muchos del diplomático español, Ángel Sanz Briz, llamado el ‘Ángel de Budapest’, que arriesgó su propia vida para salvar a cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto nazi, y en la que se refleja también el gran expolio de obras de arte que hicieron.

Presentada por el destacado fotógrafo y escritor, Félix González Modroño, Isabel San Sebastián, autora también de otras exitosas novelas históricas como La Visigoda, o Astur, ha destacado que, “además de ser una ciudadana del mundo, es una enamorada de España, a quien le encanta escribir sobre su historia y bucear en su literatura y en su arte”, elementos que aparecen también en sus novelas, todas ellas impregnadas de valores y principios. La escritora ha destacado que “la vida es una cuestión más de actitud que de aptitud. La eterna juventud consiste en las ganas de aprender y de seguir experimentando, ese es uno de mis anhelos, hay personas que con 25 años son viejos y mayores de 70 que son jóvenes”.

Marta Robles

También la escritora y televisiva periodista madrileña, Marta Robles, Premio Fernando Lara de Novela 2013 por su obra Luisa y los espejos, y Antena de Oro 2011, ha visitado esta mañana la Feria del Libro de Tomares para presentar su primera incursión en la novela negra, A menos de cinco centímetros (Espasa). Una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

Cristobal Cervantes, que la ha presentado, ha destacado que “es la novela más cinematográfica de Isabel San Sebastián”, que cautiva por sus descripciones tan exhaustivas. La escritora ha señalado que con ella ha querido también hacer “un homenaje al periodismo de Guerra, pues todas las personas que han pasado por una guerra tienen cicatrices en el alma, que las hacen ser más comprensivas con todo, y denunciar también esa lacra social todavía vigente de la trata de mujeres y niñas”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter