Seleccionar Página

La falta de fondos dejan sin luz al Dolmen de Matarrubilla

Dolmen, Patrimonio, Aljarafe

La Consejería de Cultura alega “el elevado coste de restituir la iluminación interior del monumento megalítico”

Como siempre, el dinero. El pasado mes de octubre de 2016, el dolmen de Matarrubilla, un monumento megalítico legado de las culturas que poblaron Valencina de la Concepción durante la Edad del Cobre, descubierto en 1917 y declarado bien de interés cultural (BIC), cumplía siete años sin iluminación artificial en su corredor y su cámara.

Porque después de que en octubre de 2009 un sonado robo se saldase con la sustracción de las placas fotovoltaicas instaladas para proporcionar energía al sistema de iluminación del dolmen, así como de toda su instalación de electricidad, esta construcción megalítica de tipo tholos no ha vuelto a contar con alumbrado artificial.

El dolmen de la Pastora, enclavado cerca del de Matarrubilla y principal monumento megalítico de Valencina, gracias a la galería de 42 metros de longitud que conduce a su cámara, fue por cierto víctima de un robo similar menos de un año después, en concreto en septiembre de 2010. En este caso, no obstante, allá por 2013 el Ayuntamiento de Valencina y la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Mancomunidad del Aljarafe, restituyeron su iluminación, mediante la instalación de una nueva red de suministro energético y una reforma del trasformador eléctrico. Pero aunque por aquel entonces las autoridades señalaban como “siguiente reto” la reposición de la iluminación artificial del dolmen de Matarrubilla, el corredor y la cámara de la construcción megalítica siguen entre penumbras.

Tal es así, que incluso recientemente, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abría una queja de oficio ante la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencina, en demanda de información sobre las “medidas generales de protección” promovidas para el dolmen de Matarrubilla y las “labores de reposición de los paneles solares desaparecidos, que servían para las necesidades energéticas del recinto”.

“La reposición de la iluminación artificial es impensable, por el elevado coste”, apunta la delegación

Al respecto, resulta reveladora la contestación de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, dirigida a día de hoy por José Manuel Girela como delegado del ramo. Y es que en su respuesta a la solicitud de información del Defensor del Pueblo Andaluz, el departamento de Girela expone que “dados los precedentes, la reposición de la iluminación mediante placas solares era claramente inútil”, toda vez que sólo era “viable” dotar de luz eléctrica directa al dolmen de la Pastora, “por su cercanía al núcleo urbano” de Valencina.

En su escrito, según la documentación recogida por MRN Aljarafe, el departamento de Girela defiende que en el caso del dolmen de Matarrubilla, la reposición de la iluminación artificial es “a día de hoy impensable, por el elevado coste económico que supondría su implantación”, pues dicha construcción calcolítica se ubica en efecto lejos del casco urbano de Valencina.
“Estas circunstancias, unidas a las carencias económicas que seguimos sufriendo, han abocado a que este delegado territorial esté gestionando con la Fundación Sevillana Endesa, su colaboración para la instalación de un sistema de iluminación más efectivo. Ya se ha remitido un presupuesto a dicha fundación y estamos a la espera de su respuesta”, concluye en su contestación la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jul 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter