Seleccionar Página

La alcaldesa Agripina Cabello avisa del problema social del conflicto en el Sector F

La alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello,  advierte de que más allá de la vertiente judicial y urbanística, el asunto se ha convertido en “un problema social”.

 

Agripina Cabello, almensilla, sector fCon dos exalcaldes y el exconcejal Ismael Perea investigados en las diligencias judiciales por el presunto desfalco de las cuentas del Sector F, contra el Ayuntamiento de Almensilla han sido dirigidas no pocas críticas. Porque a juicio de algunos de los parcelistas afectados, como parte de la junta de compensación, el Ayuntamiento estaba “encargado de fiscalizarlo todo” a través de su representante en la junta de delegados.

Es ahí donde la actual alcaldesa de Almensilla, la socialista Agripina Cabello, precisa que aunque en efecto el Ayuntamiento participa de la junta de compensación y cuenta con un representante en la junta de delegados, hay matices sobre su papel. “El Ayuntamiento está obligado a vigilar los aspectos urbanísticos, como el planeamiento, o el cumplimiento de lo estipulado en los estatutos, pero su deber no es fiscalizar como tal las cuentas”, ha dicho Agripina Cabello a MRN Aljarafe, agregando además que pese a formar parte de la junta de compensación, el Consistorio carece de “acceso directo a las cuentas” de la misma.

Al respecto, y avisando de que desconoce si los dos exalcaldes investigados tomaron en su momento “alguna decisión” fuera de lugar, la también vicepresidenta de la Diputación provincial expone que el Ayuntamiento debía “exigir que las cuentas de la junta de compensación fueran auditadas”, porque así lo estipulan los estatutos, y “así se hizo”.

“Auditoría deficiente”

“Las cuentas fueron auditadas, pero ahora se sospecha de que no estaban bien auditadas”, se encoge de hombros la alcaldesa, insistiendo en que el Ayuntamiento no tiene “acceso a las cuentas” de la entidad.

Pero sobre todo, Agripina Cabello advierte de que más allá de la vertiente judicial y urbanística, el asunto se ha convertido en “un problema social”. “A todos ellos les han robado. Han tenido que pagar dos veces por lo mismo, con la crisis de por medio, y hay gente que ya no puede pagar más”, resume la alcaldesa. Y es que según avisa, después de que no pocos parcelistas no hayan afrontado durante los periodos voluntarios de pago sus diferentes obligaciones, hasta el Ayuntamiento están llegando múltiples peticiones por parte de la junta de compensación, para que el mismo solicite “por vía de apremio” al Opaef la recaudación “ejecutiva” de tales obligaciones.

“En el Ayuntamiento estamos aguantando la presión, porque nos llega que hay gente que no puede pagar, pero no podemos negarnos a tramitar estos procedimientos”, lamenta la alcaldesa, quien reconoce que aunque se están dando “pasos en firme” para solucionar el conflicto, el asunto “va para largo”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter