Seleccionar Página

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe pide un desbroce en el Pudio

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Morales, cree que las Administraciones deben acordar su mantenimiento “cuanto antes”

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha advertido de la necesidad de iniciar los trabajos de desbroce de las riberas del Río Pudio al encontrarse en estado de abandono ya que podrían constituir una amenaza este verano en caso de que la maleza y los arbustos se sequen, con el consiguiente riesgo de incendio.

Desde ADTA consideran que el gran problema que tiene este espacio único en la comarca del Aljarafe es su falta de mantenimiento y que, a pesar de que Tragsa recibió la encomienda de gestión de la Confederación del Guadalquivir (CHG), la empresa pública ya ha dado por concluidas -al parecer- las tareas de mantenimiento “al haber agotado el presupuesto”.

En este sentido, la Asociación, según ha manifestado a MRN Aljarafe Magazine su presidente, Juan Antonio Morales, insta tanto a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y a los nueve ayuntamientos cuyos términos municipales están afectados por el cauce del río y sus espacios aledaños a que adopten una postura común, entendiendo el sobresfuerzo que supone tener que aportar recursos técnicos y económicos. “Per se no tienen competencias, y las pueden tener delegadas, pero deben contar con el amparo de entidades publicas superiores, principalmente de la CHG, y de la Junta de Andalucía, pues se trata de un Parque Metropolitano”. Morales agradece, no obstante, la labor realizada por los consistorios y la Diputación en cuanto han sido los únicos interesados en poner remedio a un problema que afecta a los ciudadanos y a los amantes de la naturaleza.

“No creo que haya problemas de financiación porque no son cantidades desorbitantes, pero sí es cierto que los Ayuntamientos no tienen competencias en suelos no urbanizables”

El pasado mes de junio de 2016, CHG encomendó a Tragsa el mantenimiento del parque del Riopudio después de meses de “tensión” con los Ayuntamientos de la comarca y la Mancomunidad del Aljarafe. Según se establecía en la propuesta de convenio, la CHG se hacía cargo del coste del mantenimiento del espacio durante el primer año.

Sin embargo, según ha apuntado Morales, el presupuesto de Tragsa ya se ha agotado, por lo que en estos momentos “no existe” ningún tipo de cuidados. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Raúl Castilla, ya advirtió que el órgano que dirige no podía poner sobre la mesa una solución y que ésta solo pasaba por un acuerdo entre todas las administraciones: CHG, como propietaria de los suelos; la Junta de Andalucía y Diputación. “No creo que haya problemas de financiación porque no son cantidades desorbitantes, pero sí es cierto que los Ayuntamientos no tienen competencias en suelos no urbanizables”. “Ahora nos encontramos en un impasse de tiempo”, aclaró el propio Morales.

El arroyo Riopudio es una de las áreas naturales más cercanas a Sevilla y su recuperación ambiental, que finalizó en 2015, ha supuesto un paso muy importante para la provincia. No en vano, pasa por nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y afecta a 150.000 habitantes. Sin embargo, desde que terminaron los trabajos de recuperación, que incluyeron la plantación de más de 50.000 árboles, senderos para peatones o áreas de descanso, entre otros puntos, han sido continuas las quejas sobre el mal estado del entorno. En este sentido, durante la ejecución del proyecto, la CHG tuvo que asumir los costes que han supuesto los continuos actos de vandalismo que se estaban registrando en la obra, prácticamente desde su inicio, y que se cuantificaron en más de 90.000 euros. Se robaron desde elementos de cartelería, materiales de construcción y plantas arbóreas, hasta la barandilla de madera instalada en el mirador del molino, hecho ocurrido el pasado mes junio y que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil. “Pero hoy todo sigue igual. Es decir, lo que podía ser un espacio de ocio y de naturaleza se encuentra degradado sin que pueda mantenerse”, concluyó.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter