Seleccionar Página

Un concurso de ideas para relanzar el intercambiador de Mairena

El Ayuntamiento mairenero pretende reflotar este gigante de hormigón condenado al vandalismo con un nuevo uso para los ciudadanos, como la futura biblioteca

 

intercambiador, transportes, MairenaEl futuro del intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe lo decidirán los ciudadanos a través de un concurso de ideas con el fin de reubicar servicios que ya se prestan, como la Biblioteca José Saramago, u otros de nueva creación.

Así se ha aprobado en el último pleno del Ayuntamiento mairenero tras prosperar la moción del PP, cuya formación pretende dar uso a este gigante de hormigón construido antes de la crisis y cuyo coste ascendió a unos tres millones de euros, y que, por falta de inversiones y utilidad, se ha visto condenado al abandono y el vandalismo. En este contexto, según el acuerdo, el Consistorio creará, asimismo, una partida presupuestaria con cargo a las cuentas de 2017 para la celebración del citado concurso.

En su exposición, el popular Vicente Agenjo aseguró que la propuesta deja entrever tres mensajes. “El primero, un mensaje de fuerza para la empresa que explota el Aljarafe Center, y que tiene alquiladas dependencias municipales, como la Biblioteca José Saramago, y por la que pagamos anualmente 500.000 euros, con el objetivo de que abarate estos costes. El segundo para la Junta, que abandonó un proyecto que costó unos tres millones de euros que hemos costeado todos. Y por último, para la ciudadanía, que está viendo que no tenemos ni respuesta ni solución a una infraestructura que se está cayendo día tras día”, subrayó Agenjo. “El concurso de ideas es la solución”, comentó.

LA HISTORIA

El intercambiador de transportes nunca entró en funcionamiento, sobre todo porque el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, encabezado por la Junta de Andalucía, desistió de darle uso mediante sus rutas de autobuses interurbanos, en un contexto en el que dicho organismo sufría una intensa asfixia económica.
La parálisis de esta infraestructura, la consecuente ausencia del flujo humano previsto en el entorno y el contexto general de crisis económica, así, han incidido sobre la rentabilidad de los elementos sobre los que se basaban los ingresos previstos por la sociedad Aljarafe Center, como el aparcamiento subterráneo, el centro de negocios o sus locales comerciales, muchos de ellos actualmente vacíos. Todo ello cuando la empresa, filial de Sando, había solicitado un préstamo de unos 34,5 millones de euros, con su correspondiente plan de amortización, para financiar la construcción de todo el complejo.

El devenir de la empresa ha sido tal, que en junio de 2015, Aljarafe Center solicitó voluntariamente un concurso de acreedores, al objeto de negociar los acuerdos necesarios que permitiesen la continuidad del proyecto. La declaración del concurso de acreedores a iniciativa propia de la empresa, eso sí, reservaba para la misma “las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter