Seleccionar Página

El centro de salud de San Juan podría estar listo para 2019

La Junta licita la redacción del proyecto de esta “antigua reivindicación” del municipio y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, cree que las obras “arrancarán en 2017”

 

Buenas noticias en San Juan de Aznalfarache. Tras años de reivindicaciones, el proyecto de ampliación del centro de salud del municipio, enclavado en el Barrio Alto, comienza a dibujarse en el horizonte. San Juan de Aznalfarache suma más de 21.000 habitantes censados, pero cuenta con un único centro de salud, el de Nuestra Señora de la Paz, de reducidas dimensiones y construido hace no pocas décadas. Aunque este antiguo ambulatorio ya fue objeto de obras de mejora allá por 2002, pocos años después, en 2007, diversos colectivos del municipio promovieron movilizaciones demandando la ampliación del edificio, bajo la premisa de que pese a las “mejoras puntuales”, las instalaciones dejaban “mucho que desear”.

Para ampliar el recinto, los colectivos señalaban la parcela libre ubicada a espaldas del centro de salud, un terreno acotado y habitualmente usado como espacio de aparcamiento.

Poco después, el Parlamento de Andalucía debatía una proposición no de Ley (PNL) promovida por el PA, que entonces contaba con representación en la Cámara autonómica, en demanda de la ampliación de dicho centro de salud, toda vez que el PP reclamaba directamente la construcción de un nuevo edificio, incluyendo tal extremo entre sus promesas electorales.

Frente a tales demandas, la Junta acometió entre 2009 y 2010 un importante proyecto de mejora y modernización de las instalaciones, dividido en dos fases, gracias a una inversión global de algo más de 426.000 euros. Esta reforma y modernización del centro de salud supuso, entre otros aspectos, el acondicionamiento del vestíbulo, la habilitación de una sala de espera para el área de Urgencias o la instalación de cuatro consultas y otros equipamientos en la planta alta del edificio. Tales obras de mejora y reforma, no obstante, se circunscribían a los espacios ya existentes de un edificio de reducidas dimensiones y con no pocas décadas a sus espaldas, con lo que seguía pendiente una verdadera transformación del centro de salud.

Luz en el túnel

Y al fin, tras años de demandas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitaba un contrato destinado a la “redacción del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de las obras de ampliación del centro de salud Nuestra Señora de la Paz”. El contrato cuenta con un presupuesto máximo de ejecución de 197.752 euros, al objeto de diseñar técnicamente la ampliación de las instalaciones.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en unas declaraciones recogidas por MRN Aljarafe, Magazine ha explicado que la Administración andaluza pretende invertir en torno a 2,4 millones de euros en la ampliación del centro de salud de San Juan, al objeto de incorporar unos mil metros cuadrados más a las actuales instalaciones. La actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter