Seleccionar Página

¿Tenemos todos un precio?

Borja Uruñuela

Llevamos unos meses donde la corrupción se ha colado en el salón de nuestras casas y, por desgracia, parece que para quedarse. Es realmente alarmante la cadena de sucesos que estamos presenciando y cómo estos escándalos han pasado a formar parte de la rutina diaria. Comentando estos casos hace unos días alguien dijo algo que me llamó la atención: “todos tenemos un precio”. Y me pregunto si no será cierto.

Hemos conocido políticos de primera fila involucrados en entramados más propios de El Padrino que de la actividad política de un país supuestamente civilizado, banqueros encarcelados, y algunos en más de una ocasión, por artimañas y desfalcos, empresarios de renombre que han acumulado grandes fortunas a expensas de ignorar sus obligaciones fiscales, deportistas de élite con asuntos poco transparentes, artistas que han pasado de escenarios de grandes teatros a la celda de una cárcel, presidentes de asociaciones de consumidores y hasta la casa real está en los juzgados.

Lo que me llama poderosamente la atención es el amplio espectro social que ocupan estos casos y que ninguna de estas personas realmente necesitaba
delinquir para vivir. Imagino que lo hacían, lo hacen, para mantener su yate, sus casas, sus asistentes personales o sus caprichos de marca pero seguro que no lo hacían para pagar la hipoteca de su primera vivienda o pagar las facturas del agua, la luz o el teléfono. Afortunadamente, hoy en día más y más casos salen a la luz y son conocidos por el gran público que recibe impaciente la siguiente entrega y quizá sea, precisamente, este conocimiento el que nos haga pensar que los jueces no ejercen sus funciones con la contundencia que deberían.

Y es que se palpa en el ambiente una sensación de frustración cuando da la impresión que la justicia cuenta con información, documentación, testigos y pruebas y, aún así, las sentencias no parecen estar a la altura de las dimensiones de los delitos. Quizá esta percepción de falta de justicia haga que en un momento dado casi todos estemos dispuestos a arriesgarnos, y digo casi todos porque parece que muy pocos se escapan. ¿Cuál es tu precio?

 


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter