Seleccionar Página

Campañas de apoyo en la ciudad a los enfermos de celiaquía

Más de 400 maireneros son intolerantes al gluten. Moción de C’s para que el Ayuntamiento colabore con afectados y establecimientos.

Los celiacos lo tienen complicado para elegir menú en los locales de restauración de Mairena del Aljarafe, salvo los adscritos a las grandes cadenas de
pizzerías o hamburgueserías. Según datos proporcionados por la Asociación Provincial de Celiacos (Asprocese) no hay en la ciudad un solo  restaurante o bar de tapas certificado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), garantía de seguridad alimentaria para quienes padecen la enfermedad. “Otro de los problemas asociados a la celiaquía es el elevado coste de los productos libres de gluten, llegando a encarecer hasta en un 300 por cien la cesta de la compra”, subraya Antonio Vasco, portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Mairena.

Antonio Vasco - Portavoz de C's

Antonio Vasco – Portavoz de C’s

Ha sido precisamente la formación naranja la encargada de presentar en el último pleno municipal una moción por la que se solicita al Ayuntamiento una mayor colaboración para desarrollar actividades orientadas a mejorar la información sobre la enfermedad y potenciar entre los comerciantes y empresarios de hostelería la inclusión entre sus productos de alimentos libres de gluten. La propuesta del grupo cuya portavocía recae en Vasco ha sido respaldada por el resto de formaciones políticas.

DIFICULTADES. De este modo, Ciudadanos propone impulsar desde la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que cuenten con celiacos con el fin de atender debidamente sus necesidades y ampliar la información a colectivos como enfermos y hosteleros.

Otro de los puntos de interés reside en la información. La moción que ha sacado adelante C’s propone, dentro de las  actividades que se desarrollan en los CEIP, realizar campañas de divulgación de la enfermedad, así como talleres o conferencias sobre qué es la celiaquía y cómo nos puede afectar a diario. No obstante, el concejal del PSOE Julián Guerra matizó que ya se están desarrollando en los centros actividades de formación en colaboración con Aspro-ces, aunque sí reconoció que sería deseable ampliar la oferta.

Desde SSPT se propuso realizar una acción encaminada a reforzar el apoyo a enfermedades, como el Alzheimer, y otras intolerancias, como la lactosa.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter