Seleccionar Página

¿Sigo tomando colágeno o uso ese dinero para otra cosa?

Últimamente llega mucha gente a la consulta que consume algún tipo de suplemento de colágeno, pero… ¿es realmente efectiva la suplementación con colágeno? Y lo primero es lo primero: ¿qué es el colágeno? Es un proteína que supone más del 70% de las proteínas que forman el cuerpo humano y la vamos a encontrar en la piel, en los huesos, tendones, ligamentos, tejido conectivo, etc.

La forma de esta proteína es una especie de espiral formada por tres cadenas o una triple hélice. Aunque están presente todos los aminoácido, que son los eslabones de la cadena que es la proteína, los más signi- ficativos son la prolina, lisina y glicina, y sus derivados como la hidroxiprolina. Y la molécula de colágeno es sintetizada por unas células que se llaman fibroblastos.

Por lo tanto el colágeno se produce de forma natural en cada persona, y aunque tiene una estructura muy parecida, es diferente para cada uno. ¿Esto es importante? Claro, porque una vez que consumes un suplemento de colágeno, este es digerido y metabolizado, rompiendo la triple hélice de colágeno en los diferentes aminoácidos, que pueden usarse para formar colágeno propio o no. ¿Y como se puede mejorar la síntesis de colágeno? Si lo que buscas es un suplemento que lo haga por ti, siento desilusionarte, pero no existe… Podríamos usar algún suplemento proteico rico en los aminoácidos mencionados antes: prolina, lisina y glicina, pero solo seria una pequeña e inespecífica ayuda.

La opción más eficaz es la estimulación de los fibroblastos, que se estimulan mediante tensión mecánica, o con otras palabras: entrenando. Pero para esto no sirve cualquier tipo de entrenamiento, como correr, nadar o caminar, debe ser un entrenamiento que ponga en tensión a nuestro sistema músculo-esquelético, entrenamiento de fuerza o como dicen los angloparlantes resitance training, que no es entrenamiento de resistencia si no con resistencias: pesas, elásticos, autocar, etc.

Mi recomendación es que no pierdas el tiempo y con el dinero del suplemento con base de colágeno entrenas (si puede ser con la supervisión y el seguimiento de un profesional, mejor) y aliméntate de forma correcta, aportando al cuerpo la cantidad de proteínas necesarias, que normalmente solemos consumir en menor cantidad de la recomendada. Así tendrás por un lado la materia prima proveniente de la metabolización de las proteínas y la tensión del entrenamiento para generar más colágeno propio y mejorar la salud de todos tus tejidos. Ademas este tándem -alimentación correcta y entrenamiento- tiene efectos secundarios positivos: encontrarte y verte mejor, sentirte más fuerte y con más capacidad física, e incluso puede aumentar tu autoestima. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Álvaro Cepello. Fisioterapia y Entrenamiento Funcional, en Avenida de San Juan, 26 (Mai- rena del Aljarafe). Llama e infórmarte. 670 020850


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter