Seleccionar Página

El Aljarafe es un exponente del sector agroalimentario

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda

eco

 

 

La consejera delegada de Extenda alaba las enormes posibilidades del Parque PISA, donde se ha desarrollado un sector servicios de alta pujanza en los mercados extranjeros

P: ¿Cómo ha afectado la crisis global a las exportaciones en la provincia de Sevilla?
R: Los años de crisis económica han supuesto un incentivo para las empresas sevillanas a la hora de dar el salto hacia el exterior, de forma que no sólo no ha afectado negativamente, sino que en los últimos cinco años, Sevilla es la provincia en la que más han crecido las exportaciones de toda Andalucía, un 52% desde 2011, que es seis veces más que la media de toda Andalucía y tres más que la de toda España.

La tendencia de crecimiento continúa en 2016, y los datos del mes de enero (únicos conocidos hasta la fecha), sitúan a Sevilla como la primera provincia en volumen de exportaciones de Andalucía, con 455 millones de euros (22,7% del total) y en crecimiento, un 48,6% más que en enero de 2015.

P: ¿Cuáles son los sectores emergentes y en qué medida Extenda apuesta por ellos?

R: Andalucía tiene un binomio tradicióninnovación sobre el que basa su fortaleza en el comercio internacional, de la que Sevilla es una de las provincias en la que resulta más patente, de ahí su notable crecimiento y

significación. De un lado, tiene un claro liderazgo del sector tradicional agroalimentario, que compartimos con Cataluña en el conjunto de España, por el que

acapara uno de cada cinco euros que vende nuestro país en el exterior, es decir, 8.872 millones de euros. Sevilla junto con Almería es la mayor responsable de este

liderazgo, acaparando uno de cada cuatro euros (2.178 millones de euros), del total, a sólo 2,5 puntos de Almería, y siendo la primera provincia en exportaciones de aceite de oliva, con 917 millones de euros, el 44% de toda Andalucía.

De otra parte, Sevilla es el más claro exponente de la diversificación de destinos y productos que está experimentando Andalucía gracias a las exportaciones de alta y media intensidad tecnológica, en las que ámbitos de industria compleja, como el aeronáutico ad- quieren la mayor relevancia. Somos la segunda comunidad en exportaciones aeronáuticas, con más de uno de cada tres euros que vende España.

LA PUJANZA DE MAIRENA

P: En qué contexto se encuentra el Aljarafe dentro de la provincia de Sevilla como foco de posibilidades para el comercio internacional?

R: La comarca del Aljarafe es un claro exponente de la fuerza del sector agroalimentario de la provincia de Sevilla, con ámbitos como el arroz, del que se produce más en Isla Mayor que en toda la Comunidad Valenciana, el aceite de oliva, la aceituna de mesa o los vinos. Ejemplos de empresas no falta, desde Inés Rosales, una de las más vete- ranas usuarias de los servicios de Extenda de toda Andalucía, hasta arrocerías Herba o La Es- pañola en aceituna de mesa.

Pero también, es una comarca en la que, especialmente en algunos de sus parques empresariales más modernos, como puede ser el Parque PISA, en Mairena del Aljarafe, se ha de- sarrollado un sector servicios de alta pujanza internacional, en ámbitos como el audiovisual, la moda, el ocio, con empresas de reciente creación y éxito como Princelandia, Wonkandi.

Y también, un innovador sector industrial, en el que la empresa de Coria, And&Or, es un ejemplo que recientemente he- mos distinguido con un Premio Alas a la Internacionalización.

RECOMENDACIONES “La internacionalización debe estar inserta en el ADN del emprendedor”

“La opción de la internacionalización debe estar inserta en el ADN del emprendedor desde el mismo momento en que le asalta la idea inicial de su proyecto, para que cuando esté maduro operar en el mercado exterior sea algo tan natural como el interior, asegura Vanessa Ber- nad, consejera-delegada de Ex- tenda.

Para ello, lo primero que debe afrontar, según Bernad, “es tener la información y la formación necesaria. Realizar una operación puede resultar factible, pero exportar de forma regular e internacionalizar su actividad es un proceso que una empresa debe abordar como una decisión estratégica, sobre la base de la viabilidad

de su proyecto y con las mayores garantías posibles”. Para Bernad, a partir de esa decisión estratégica que debe tomar la empresa, “desde Extenda le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Nuestros servicios recogen una completa hoja de ruta para las empresas que desean activar, crecer

o consolidar su actividad internacional, independientemente del tamaño o el sector al que pertenezca”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter