Seleccionar Página

El Sol: amigo visible, enemigo invisible

El Sol: amigo visible, enemigo invisible

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. Lo dicen los expertos reunidos en torno a la presentación de la Campaña Euromelanoma 2016 presentada recientemente. El motivo principal, los mejores diagnósticos y tratamientos. Pero también, lo es la prevención.

“El sol es necesario para la vida, nos afecta positivamente en nuestro estado de ánimo, nos ayuda en determinadas patologías, pero debemos tenerle mucho respeto, pues puede causar graves daños a nuestra salud. Siempre ha sido peligroso ex- poner de forma indiscriminada nuestra piel a la radiación solar, pero es desde hace algunos años, y debido a la destrucción parcial de la protectora capa de ozono unido a los poderosos dictámenes de la moda, que este peligro está aumentando de tal forma que los gobiernos de algunos países, han tomado partido con intensas campañas informativas para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que corren si se exponen al sol sin las debidas precauciones”, asegura Francisco Galán, titular de Sanafarmacia.

Para Galán, cualquier información es poca ya que el conocimiento que la población tiene sobre los efectos de la radiación solar ultravioleta es “bajísimo”.

Observando cómo la población y sobre todo los más jóvenes siguen exponiéndose al sol indiscriminadamente, especialmente cuando el índice solar ultravioleta (UVI) es más elevado, Galán, desde su farmacia en Mairena del Aljarafe, se propone poner su granito de arena ante lo que considera “una temeridad”. “El bronceado solar es un grito de socorro de la piel ante la agresión de las radiaciones solares”, y explica, utilizando un símil muy gráfico, que el oscurecimiento de la piel no es sino un mecanismo de autoprotección de ésta ante la radiación solar: “sencillamente, se ha puesto de moda un mecanismo de defensa, algo tan absurdo como que se pusiera de moda tener fiebre”.

Francisco Galán Miró, farmacéutico titular de Sanafarmacia, experto en fotoprotección, aboga por una mayor información y protección de la piel  “La piel tiene memoria y el daño solar sobre ella es acumulativo”, advierte.

Galán recuerda que “la piel tiene memoria y el daño solar sobre ella es acumulativo, por lo que hay que cuidarla durante toda la vida”. Por este motivo, y con el fin de mantener informados a sus usuarios, Francisco Galán instaló hace cinco años,a las puertas de su farmacia, el primer y único solmáforo que actualmente existe en Europa. Se trata de un medidor instantáneo de la radiación solar ultravioleta que, mediante un código de colores, informa en cada momento de la intensidad de la radiación, al tiempo que recomienda una serie de medidas para protegerse eficazmente del sol.

Primavera y verano,la temporada crítica

Primavera y verano son las estaciones en las que se producen un mayor índice de radiación ultravioleta (UV) y, en consecuencia, cuando más efectos nocivos causa ésta sobre la piel. Para Francisco Galán, incluso en días nublados, la piel debe protegerse adecuadamente. “La sensación térmica y el índice de radiación UV son independientes”, aclara. “Las nubes solo impiden el paso de los rayos infrarrojos, que son los que nos dan la sensación de calor, pero la mayoría de los UV las atraviesan, debiendo proteger nuestra piel de igual forma que cuando el cielo está despejado”, concluye.


Also published on Medium.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter