Seleccionar Página

Mosquitos: De aquellas aguas, estos ‘enemigos’

Los humedales de Isla Mayor y Puebla del Río, los escenarios perfectos para el desarrollo de los insectos tan molestos en la época estival

 

Mosquitos, sanafarmaciaEfectivamente. Hay más mosquitos que de costumbre. Las lluvias del pasado mes de mayo, el quinto más húmedo desde que se tienen mediciones según la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, podría haber agravado este problema, sobre todo en las zonas más cercanas a las marismas, como Isla Mayor o Puebla del Río. Pocos escapamos a la voracidad de estos insectos que cada estación veraniega pueblan nuestras casas y que se han convertido con el paso del tiempo en vectores de enfermedades.  Según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la mayoría de los mosquitos que nos pican en nuestros hogares se han desarrollado muy cerca de nuestras viviendas. Los focos domésticos van desde latas, fosas sépticas, hasta fuentes y, sobre todo, piscinas fuera de la temporada de baño. Así, es recomendable vaciar de vez en cuando estas zonas de agua estancada, por muy pequeñas que sean.

¿Cómo identificarlos?

De entre los más temidos se encuentra el mosquito tigre (Aedes albopitctus), especie originaria del sureste asiático que llegó a España hace ya 10 años. En el trópico este insecto es un vector de enfermedades víricas y aquí es muy conocido por sus molestos y dolorosos avones, que tardan semanas en desaparecer.  Es fácilmente reconocible: es pequeño (sobre los 5 mm), negro y tiene rayas blancas en la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas. Suelen picar en las piernas, sobre todo por la tarde y no vuela demasiado alto. Las picaduras provocan grandes avones que duran más que los de los mosquitos autóctonos.

Expertos de la farmacéutica Omega Pharma recomiendan extremar la atención con el agua. Las larvas de mosquito tigre se desarrollan en pequeños recipientes o charcos de agua, como macetas, vasos olvidados en la terraza, ceniceros u otros recipientes, por lo que a menudo se encuentran dentro de las viviendas. El radio de acción de cada ejemplar hembra es de unos 400 metros, por lo que si hay algún vecino que haya visto uno de estos insectos es probable que acuda también a tu casa en busca de alimento.

Como al resto de mosquitos, los olores dulzones de las colonias o el jabón son un potente atractivo para los tigre. Nani Marchena es farmacéutica de Sanafarmacia Ciudad Expo desde hace 10 años y comenta la gran incidencia de las picaduras y los mosquitos en el Aljarafe.

“Las larvas de mosquito crecen donde hay agua estancada; por eso en nuestra zona son frecuentes las picaduras. En nuestra comarca, hay una gran cantidad de zonas húmedas, parques, zonas ajardinadas, cercanas a la ribera del río, la zona del Riopudio y las grandes extensiones de arrozales de Isla Mayor”, argumenta.

“Los repelentes de mosquitos han evolucionado mucho en esta última década. Actualmente se diferencian entre productos específicos para niños (por su tipo de piel, por las dermatitis, por los usos…) y para adultos. Los campamentos extraescolares han creado también mayor necesidad de encontrar nuevas formas de administración como las pulseras y los parches; disponemos incluso de aparatos diseñados para colgar de los carritos, por ejemplo, y que simulan el ultrasonido que evita que se acerquen las hembras, que son las que realmente producen las picaduras.

En el caso de las personas mayores suelen ser los menos previsores y encontramos numerosos casos en los que acuden a la farmacia con picaduras importantes”.
Otro de los factores a tener en cuenta son los viajes, de ahí la proliferación en diferentes marcas de productos de máxima protección, debido a destinos exóticos en los que los mosquitos pueden incluso contagiar multitud de enfermedades.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
  • No hay eventos

Twitter