Seleccionar Página

El proyecto Doñana-Atlantis recrea el resurgir de los guerreros y la civilización perdida

El proyecto Doñana-Atlantis recrea el resurgir de los guerreros y la civilización perdida

atlantes2

El Ayuntamiento de #Bormujos, a través de la Delegación de Turismo,  se ha sumado a la iniciativa de la asociación hispano-británica “El Burrito Feliz” y apoyará la vuelta de los atlantes más de 3.000 años después al Parque Natural de Doñana. Se trata de una recreación en la que participan los guerreros de la civilización que desapareció sin prácticamente dejar rastro, según varios historiadores y la National Geographic, tras un tremendo tsunami que sumergió la Atlántida en un mar de lodo y sedimentos convirtiendo su antigua entrada de  mar en una marisma, que hoy estaría bajo el Parque Natural de Doñana.

La Delegación de Turismo de Bormujos será una de las  instituciones encargadas de la promoción y difusión del proyecto “Doñana-Atlantis” para dar a conocer la historia del “continente perdido” desde Platón a la actualidad mediante escenificaciones y visitas.

Fue el filósofo griego Platón el primero en hacerse eco de una leyenda de la antigüedad mencionando un reino mítico situado en una península llamada Atlántida. En sus “Diálogos”, a través de Critias, explica la organización del ejército y la abundancia de riquezas. Un lugar que fue destruido para castigar la soberbia de sus habitantes, que habían olvidado las tradiciones de sus mayores y las riquezas de sus dioses.

El tiempo puso en duda que Platón se limitara a una fantasía literaria y, tras el estudio de numerosos historiadores e investigadores, ha cobrado fuerza la posibilidad de que la Atlántida estuviera situada bajo las marismas de Doñana. National Geographic ha dado incluso veracidad a los informes que durante años han destacado la existencia de estructuras artificiales gigantes bajo la capa de sedimentos en la zona conocida como la Algaida-marisma de Hinojos.

Y hoy es el aventurero y naturalista Luis Bejarano el que recobra ese sueño con el lanzamiento de “Doñana-Atlantis”, un proyecto que define como “una conjugación de fantasía y realidad para hacernos a todos un poco más felices y creativos. Una idea que no busca ser reconocida como una realidad absoluta sino más bien como una propuesta de aventura e ilusión colectiva”.

Bejarano es también presidente de la Asociación Hispano-Británica “El Burrito Feliz” promotora de la nueva etapa del Camino de Santiago Doñana-Bormujos, que ha despertado un gran interés entre los peregrinos, principalmente procedentes de países como Canadá, Suiza y Estados Unidos.

Doñana-Atlantis” propone visitas culturales en pleno amanecer a las marismas de Almonte e Hinojos en la provincia de Huelva, que es la zona donde la prestigiosa National Geographic afirma, en base a sus investigaciones, se encuentran restos de la civilización que el filósofo griego Platón definió como situada “Más allá de las columnas de Hércules y sobre una isla”.

Estas visitas irán apoyadas por burros que acompañarán a los visitantes y acarrearán fardos de poco peso como toda la parafernalia compuesta de carteles desplegables, planos e historiografía que servirá de soporte a las aulas al aire libre que se ofrecerán. Una experiencia que cuenta ya muchos seguidores y que ha generado una lista de espera para vivir esta desconocida etapa de la historia-ficción.

Luis Manuel Bejarano es consciente de que cualquier iniciativa sobre la Atlántida despierta controversias y polémicas porque desde hace décadas una legión de dudosos eruditos ha ubicado la Atlántida en sitios tan disparos como Perú, Las Canarias, Islas Bermudas o muchos otros lugares “pero en esta ocasión –afirma-  lo que dice la National Geographic se acerca enormemente a la lógica histórica y las definiciones sobre esa civilización de personajes de la antigüedad que sí tuvieron de primera mano información sobre ellos.”

El creador de esta idea prefiere no entrar en esas polémicas y ofrecer a todos los interesados por este tema, que son muy numerosos en todo el planeta, la propuesta de al menos estudiar  lo presentado por la prestigiosa institución norteamericana.

“Los visitantes podrán observar al amanecer las marismas donde se ubicó esta civilización mientras disfrutan de explicaciones al aire libre. Todo el equipaje y soportes gráficos será trasladado por burritos para no contaminar acústicamente el entorno.”, asegura.

Bejarano  ha vivido años en diferentes puntos del planeta  y conoce bien el Amazonas, Suiza, Islas Galápagos, y también ha colaborado durante años en centros medioambientales de Cuba. Este aventurero y naturalista afirma que la solución de Doñana pasa por su aprovechamiento sostenible e inteligente  simplemente imitando lo que se hace en todos los Parques del planeta que ha conocido.

El proyecto “Doñana-Atlantis” ya está en marcha y tres mil años después los guerreros atlantes atraviesan de nuevo los bosques de esta reserva del Sur de España.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Abr 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Twitter