Seleccionar Página

Programación a través de la creatividad

talleres ludociencia

 

Creatividad, imaginación y talento al poder. Son ingredientes básicos para programar juegos, enfrentarse a un ordenador y destripar sus entrañas. “No hace falta tener experiencia previa para poder trabajar la programación”, asegura Margarita, una de las monitoras del espacio que comparten Ciencia Divertida y Hilcode en su centro de Tomares. A través de plataformas como Scratch, Appinventor o Minecraft ambas empresas desarrollan un nuevo método de aprendizaje en programación que, desde su aspecto lúdico, ofrece nuevas formas de transmitir el conocimiento para niños -entre 7 y 14 años-.
HERRAMIENTAS TIC. Con las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, estos cursos fomentan la creatividad permitiendo desarrollar sus propias animaciones desde una nueva perspectiva, cambiar su papel como participantes pasivos y pasar a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
Este sistema extraordinariamente intuitivo les permite desarrollar sus propias programaciones, con juegos incluso para aprender las tablas de multiplicar. Hay diferentes de niveles de dificultad en los que por diferentes sonidos podemos saber si acertamos o fallamos en nuestra respuesta. “Ellos van aprendiendo de comando en comando por códigos de colores y de esta forma, gracias a su propia curiosidad van aprendiendo nuevas habilidades en el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la primera clase del curso de Minecraft consiste en realizar por sí mismos una montaña rusa, controlando la salida y entrada de energía como verdaderos arquitectos”, prosigue Margarita.
“Cada niño es distinto, ellos tienen su propia iniciativa en estos cursos y los demandan entusiasmados ya que están más familiarizados con el medio informático, los móviles y las tablets. Sin embargo, es importante concienciar a los padres que sus hijos no sólo usan estos conocimientos para pasárselo bien sino también porque va a ser una parte fundamental de su aprendizaje para el futuro. Con el desarrollo de las tecnologías el día de mañana si no tienes un mínimo de programación no conseguirás tener un perfil profesional adecuado”, concluye la profesora.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter