Seleccionar Página

La integración en las aulas a través del teatro

La integración en las aulas a través del teatro

El Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe de Umbrete ha celebrado el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down ( 21 de Marzo). Por primera vez este año, y con ocasión del estreno de las instalaciones de su Gran Teatro, los alumnos de 5º de educación primaria y el alumnado Síndrome de Down de este centro presentaron la obra musical de teatro Pelos Azules.
Según su directora, María del Carmen Medina, “este año queremos celebrar por todo lo alto este día porque son cuatro los alumnos de nuestro centro con estas características y queremos dar a conocer a sus compañeros y a sus familias qué es este Síndrome y cuáles son sus causas. Los papás tenemos que saber, para poder explicar a nuestros hijos, ciertas cuestiones que nos plantean y este es un buen momento para ello”. Los actos han permitido visita la visita de adultos con Síndrome Down de la Asociación Asedown para charlar con el alumnado acerca de sus vivencias en el colegio y de sus proyectos futuros.
OBRA TEATRAL. Alumnos de 2º y 3º se han integrado en el aula de 5º de Primaria junto a sus compañeros para hacer esta obra teatral, la diferencia de edad no ha sido para nada un obstáculo sino que por el contrario “han conseguido que sus compañeros les ayuden, les animen e incluso se impresionen del esfuerzo que han realizado para aprender los papeles e interpretarlos”.
Esta iniciativa realizada gracias al apoyo tanto de padres como de miembros del claustro y de la directiva ha permitido a los niños familiarizarse no sólo con el Síndrome de Down sino que engloba un ideario en valores de inclusión y del respeto en las diferencias tan necesarios en los valores de pequeños y mayores. Uno de cada 600/700 niños en todo el mundo tienen esta alteración genética que no diferencia etnia, país ni clase social. Pero el hecho de tener un cromosoma de más no implica una enfermedad sino una característica más de su personalidad.
Como indica Maribel, madre de uno de estos alumnos y presentadora del evento, “María, Lorena, Frasco y Tino comparten una cosa en común, tienen un cromosoma de más en el par 21…pero la vida no va de cromosomas, sino de respeto al otro, de trabajo digno, de amistad sincera, de familia y de tratar de ser felices”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter