Seleccionar Página

Abuelo ¿Cómo era la vida en blanco y negro?

Abuelo ¿Cómo era la vida en blanco y negro?

colegioElOlivoUn sencillo juego de preguntas y respuestas sobre cosas, aparentemente, triviales. Los mayores guardan en su memoria un patrimonio espectacular. De sus sabias palabras se desprende la historia más reciente sobre cómo vivían, qué hacían o comían y cómo era su entorno. Hoy, los más pequeños, abren los ojos y afinan sus oídos ante las múltiples posibilidades y respuestas que les brindan los abuelos. Éste es el objetivo de un proyecto intergeneracional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en el que han participado más de cien escolares de Primaria con unos 50 representantes de asociaciones de vecinos del municipio. ¿Cómo se congelaban los alimentos?… ¿Cómo era la vida en blanco y negro? ¿Cómo eran los coches y las viviendas?, han sido algunas de las cuestiones puestas sobre el pupitre por el alumnado del CEIP El Olivo y Los Rosales.

PROYECTO LA VENTANA. A través de este proyecto, denominado La Ventana, se pretende dar visibilidad a estos valores tradicionales, del día a día que vivieron nuestros mayores, a unos pequeños muy acostumbrados a la vida digital y a las comodidades. “Sorprenden las preguntas que nos hacen, como por ejemplo cómo eran las casas de hace décadas o los coches”, asegura Josefa, una de las participantes mayores.
Los más pequeños asienten. No llegan a entender cómo había quienes solo podían ducharse una vez a la semana o que a la hora de ir al servicio, el inodoro fuera utilizado por cuatro o cinco personas. “Las casas eran grandes, tenían un patio para jugar, pero no tenían las facilidades que hay ahora”, comenta.
Los pequeños sugieren situaciones inimaginables. Preguntar sobre la Mairena de hace décadas, “si había pisos altos”, o por la música de entonces, “la que escuchábamos por la radio, porque solo la gente con dinero podía permitirse un tocadiscos, era mejor que la de ahora. Por lo menos se entendía…”.
Para Mar Laforet, coordinadora del Proyecto La Ventana, en el que participan además de El Olivo y Los Rosales otros cuatro centros, “queremos poner en valor entre los más pequeños todo el saber que acumulan nuestros mayores”. Y por supuesto, supone una dosis de autoestima porque se ven como referente, mediante este juego, de una generación condenada a olvidar las costumbres de nuestros antepasados.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter