Seleccionar Página

El Aljarafe se conecta a Sevilla

El Aljarafe se conecta a Sevilla

La asfixia económica y la austeridad han paralizado proyectos estratégicos de movilidad como el tranvía del Aljarafe y han ralentizado otros como la Ronda Sur en Mairena o los tramos de la SE-40

Tramo de Autov

 

La vida en el Aljarafe se define por muchas cosas y, por desgracia, algunas de ellas están relacionadas con los problemas de movilidad, porque los atascos en los desplazamientos a #Sevilla y la ausencia de una buena red intermunicipal de transporte público marcan en gran medida el estilo de vida de los ciudadanos de la zona. Estos problemas de movilidad no son nada nuevo y, aunque cuentan desde hace años con propuestas e ideas para contrarrestarlos, muchos proyectos no se han materializado a causa de la crisis económica y la reducción de la inversión en obra pública.

Para hacernos una idea de las infraestructuras proyectadas en el Aljarafe en el periodo previo a la crisis, nada mejor que consultar el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006, hace ya diez años. Dicho plan contiene un diagnóstico de los problemas de movilidad en el área metropolitana de Sevilla, así como un catálogo de medidas y proyectos al objeto de resolver tales problemas. El mencionado documento, por cierto, presta especial atención al creciente papel socioeconómico del Aljarafe en el área metropolitana, pues “entre 1981 y 2004, el Aljarafe Sur ha pasado de acoger al nueve por ciento de la población de la corona metropolitana, al 18 por ciento, mientras el Aljarafe Norte ha pasado del 8,7 al 11,1 por ciento”, con lo que “el ámbito total del Aljarafe reune casi un 30 por ciento de la población metropolitana” de Sevilla.
Dicha evolución demográfica y la “relativamente alta tasa de movilidad” entre Sevilla y su corona metropolitana, con una media de “1,56 viajes mecanizados por habitante y día, fundamentalmente en vehículo privado”, habían derivado ya en una “creciente congestión del viario metropolitano de acceso a Sevilla, especialmente en el Aljarafe y Ribera Sur”.

ATASCOS
Mucho antes de que los técnicos llegasen a esa conclusión, los atascos kilométricos a primera hora de cada mañana eran ya el pan nuestro de cada día de los miles de aljarafeños que utilizan la autovía Sevilla-Coria (A-8058) o la autovía SE-30 para acceder a la capital andaluza, por ejemplo.
Precisamente por eso, el Plan de Transporte Metropolitano contemplaba para el Aljarafe la llegada de la Línea 1 del metro, con dos estaciones en San Juan de Aznalfarache y otras dos en Mairena del Aljarafe. Pero además, y “a medio plazo”, recogía “un ambicioso proyecto” destinado a conectar de norte a sur la comarca, con un tranvía bautizado como “Metroaljarafe”. Principalmente, este tranvía estaba diseñado para conectar Puebla del Río, Coria del Río, Palomares, Mairena, Bormujos, Espartinas, Gines, Valencina y Salteras, con paradas en enclaves estratégicos como Ciudad Expo o el hospital San Juan de Dios, y un promedio estimado de 83.000 viajeros al día.

LÍNEA DE TREN
El Plan de Transporte Metropolitano, además, apostaba por el “acondicionamiento” de la línea ferroviaria a Huelva” para dar servicio de tren a la comarca del Aljarafe. Igualmente, contenía la creación de una “plataforma reservada o carril bus” en la autovía A-49, concretamente entre el cruce de Gines y el nudo de carreteras de La Pañoleta, otra “plataforma para autobuses” desde Gelves hasta Sevilla a través del puente metálico de San Juan y una tercera plataforma que bordease Camas junto al trazado de la autovía SE-30, hasta alcanzar el actual apeadero ferroviario de Camas y Santiponce.
Pero eso no es todo, porque el documento contemplaba también “reservas de suelo” para construir otras plataformas de transporte público “desde Palomares a Almensilla, siguiendo el trazado de la carretera A-8054”, y “desde Bormujos a Espartinas”. En materia de carreteras, el Plan Metropolitano señalaba como actuación “más importante” la futura autovía de circunvalación SE-40, cuyos tramos aljarafeños trazan un arco desde Coria hasta Salteras.
Del mismo modo, el plan contenía la construcción de la ronda urbana sur de Mairena, las variantes de Palomares y Puebla del Río y un “nuevo trazado” para la carretera A-8077, que atraviesa el sector norte del Aljarafe y cuyo tráfico superaba ya ampliamente su capacidad.
Y por si fuese poco, en marzo de 2011 la Junta de Andalucía resolvía las alegaciones a los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, admitiendo que la futura Línea 2 ampliase su recorrido desde Torretriana, en la isla de la Cartuja, hasta el municipio de Camas.

EL TELEFÉRICO
En paralelo, el Ayuntamiento de Tomares anunciaba un proyecto para conectar el municipio con la avenida de Blas Infante de Sevilla capital, mediante un teleférico con una capacidad media de 3.500 viajeros a la hora, y Mairena del Aljarafe promovía una estación o intercambiador de transportes para los autobuses metropolitanos en el entorno urbano de Ciudad Expo.
Mucho ha llovido desde aquellos tiempos de grandes expectativas, pero buena parte de las infraestructuras anunciadas no se han convertido en realidad. Sobre todo, como consecuencia de las políticas de austeridad que han acompañado a la catástrofe económica vivida en España.
El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, como promotoras de la inmensa mayoría de los proyectos descritos, han reducido claramente sus inversiones en obra pública, especialmente la Administración andaluza, lo que ha motivado que muchas de estas actuaciones no hayan superado la fase del papel.
El parlamentario autonómico del PP Jaime Raynaud se sabe al dedillo el Plan de Transporte Metropolitano, porque lleva años denunciando una y otra vez los incumplimientos de la Junta respecto a dicho documento. Y es que aunque el metro entró en servicio en 2009, con algunos años de retraso pero revolucionando Mairena y San Juan, su llegada a Camas está tan congelada como el propio proyecto de la Línea 2 y el “único vestigio” del tranvía del Aljarafe es la “mediana” reservada para él en el viario que enlaza Mairena y Bormujos bordeando el parque empresarial PISA y el club Zaudín.
“El tranvía del Aljarafe era un proyecto muy ambicioso, pero la Junta varió su trazado, nunca llegó a concretarlo exactamente y a día de hoy, es un auténtico fantasma”, se encoge de hombros Raynaud, quien en paralelo señala que los proyectos de carriles bus no se han traducido “absolutamente en nada”. Le duele especialmente el proyectado en la A-49, porque a su juicio era muy factible, pero “el Ministerio de Fomento, con el Gobierno del PSOE, decidió instalar el tercer carril de la autovía sacrificando la mediana para ello a fin de ahorrarse las expropiaciones”, ya que era precisamente en la mediana donde se proyectaba esa plataforma para autobuses, según Raynaud.

Ronda Urbana Sur 2. (2)RONDA URBANA

Respecto a la ronda urbana sur de Mairena, recuerda que “los recortes de la Junta” en obra pública motivaron su paralización “tres meses después” de empezar la obra, toda vez que el flamante intercambiador de transportes de Mairena ha quedado en un hiriente desuso al no comenzar su explotación el Consorcio Metropolitano de Transportes, liderado por la Junta.
Tampoco se habrían llevado a cabo, por cierto y según Raynaud, las variantes de Palomares y Puebla ni el nuevo trazado de la carretera autonómica A-8077, pese a que este último “se podría licitar en cualquier momento” al esquivar su “proyecto definitivo” los yacimientos arqueológicos que pueblan Valencina y Castilleja de Guzmán.

LA SE-40…
Sobre los proyectos íntegramente dependientes del Ministerio de Fomento, en manos del PP a la hora de escribir estas líneas, si bien la línea de trenes de cercanías del Aljarafe entró en servicio en 2011 a través de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, los tramos aljarafeños de la SE-40 siguen sin funcionar pese a que hace diez años sus proyectos estaban ya “en fase de redacción”, según reza en el propio Plan de Transportes.
Es ahí, precisamente, donde Jaime Raynaud asegura que las obras de estos tramos están “muy avanzadas”, con previsiones de que el tramo Espartinas-Almensilla esté “listo” durante este primer semestre de 2016 y el de Almensilla-Coria esté acabado “a finales de 2016” o poco después.
Pero el socialista Juan Borrego, delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en Sevilla, ve las cosas de otro modo. Y es que Borrego advierte de que las vías aljarafeñas de la SE-40 arrastran “un retraso muy importante”, pese a tratarse de infraestructuras “vitales para el desarrollo de la comarca”.
Respecto a los proyectos dependientes de la Junta de Andalucía, Borrego admite la “suspensión” de numerosas iniciativas a cuenta de “la crisis” y el “contexto económico” de la Administración andaluza, Por eso, ante proyectos como el tranvía del Aljarafe, apela al “sentido común”, porque “hay que ser ambiciosos pero también realistas”. A tal efecto, se remite a “las cantidades presupuestarias” de las que dispone la Junta, asediada por la asfixia financiera.
No obstante, el delegado defiende las actuaciones que sí han sido ejecutadas, sobre todo en materia de carriles bici, esgrimiendo la culminación de las “travesías” ciclistas de Bormujos y Salteras y la conexión de Camas con Sevilla mediante una nueva vía ciclista que cruza el puente de la Señorita y alcanza el entorno del parque del Alamillo. Del mismo modo, menciona la futura pasarela ciclista de Tablada, que afronta su tercera licitación tras diversas incidencias técnicas.

PASARELA SE-30
La pasarela ciclista-peatonal sobre la SE-30 ha sido objeto de reivindicación en los últimos años. Parece que hay fecha para su construcción: antes de que acabe el presente año. Así lo ha confirmado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, tras la reunión mantenida con los alcaldes de San Juan de Aznalfarache y de Mairena del Aljarafe, Fernando Zamora y Antonio Conde, respectivamente, y con representantes de la Plataforma por la pasarela ciclista-peatonal sobre la SE-30 en Tablada.

El director general de Infraestructuras ha manifestado que la Junta tiene un firme compromiso con este proyecto cuya ejecución permitirá salvar la ronda de circunvalación y conectar las vías ciclistas de la capital con las del Aljarafe a través del antiguo puente de San Juan de Aznalfarache. Actualmente desde la Consejería de Obras Públicas se trabaja en la redacción del proyecto y se pretende impulsar a partir de marzo el proceso de licitación, con el objetivo de iniciar las obras antes del verano con una inversión que superará el millón de euros.
El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, por su parte, ha aplaudido el compromiso de la Junta de Andalucía y ha agradecido a los representantes de la plataforma ciclista su labor reivindicativa ya que esta pasarela supondrá un nuevo enlace entre San Juan y Sevilla para peatones y ciclistas. El portavoz de la Plataforma por la pasarela ciclista-peatonal sobre la SE-30 en Tablada, Pepe Ortiz, ha manifestado su confianza y tranquilidad al comprobar que la Consejería de Obras Públicas está trabajando en el proyecto y que las obras se van a retomar en los próximos meses.

RECUPERAR OBRAS
Además, asegura que para este año 2016, la Junta pretende “recuperar” las obras de la ronda urbana sur de Mairena, cuya ejecución material rondaba “el 33 o el 34 por ciento” cuando fueron paralizadas, planeando además “recuperar o adaptar a la realidad presupuestaria” los proyectos de carriles bus. Sobre este aspecto, incide en que su departamento promueve “un estudio” con los ayuntamientos de Mairena, Bormujos y Gines, en torno a una posible línea de lanzaderas entre dichos municipios.
Así, Juan Borrego declara el propósito de la Administración andaluza de “terminar las obras” comenzadas y que quedaron “suspendidas durante la crisis”, toda vez que la revisión del Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla, recientemente licitada, parte de que el contexto presupuestario impide la construcción de “costosas infraestructuras de transporte” y apuesta por el fomento del “transporte público y la movilidad no motorizada, mediante el uso de la bicicleta”, según los últimos documentos de la Junta de Andalucía.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter