Seleccionar Página

Un informe técnico reclama “más personal” para Bomberos del Aljarafe así como dos nuevos parques para la zona ribereña

Un informe técnico reclama “más personal” para Bomberos del Aljarafe así como dos nuevos parques para la zona ribereña

Un informe elaborado por el jefe del parque zonal de bomberos de Mairena del Aljarafe, que encabeza el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe, determina que “con los recursos actuales no pueden desempeñarse las responsabilidades exigidas”. El documento reclama “mayor dotación de personal” para el parque de Mairena, “recursos específicos” para el de Santiponce y dos nuevos parques, uno de ellos “con carácter prioritario” para el entorno de Coria del Río, Puebla e Isla Mayor.

El mencionado informe, emitido en mayo como “respuesta técnica a la petición realizada por tres miembros de la junta de gobierno de la Mancomunidad”, se encuadra en el conflicto que atraviesa el servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe, que afronta aspectos como la huelga de celo de sus efectivos o el cierre del parque municipal de bomberos de Coria del Río, bajo la premisa de que el Ayuntamiento coriano sustentaba tanto dichas instalaciones, como una cuota para el mantenimiento del mencionado servicio comarcal de bomberos.

El documento, recogido por Europa Press, desgrana el nacimiento del servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe allá por 1998 y el punto de inflexión marcado en 2007, después de un prolongado conflicto laboral, “con la elaboración e implantación del plan director de bomberos del Aljarafe y el acuerdo de funcionarios”, extremo que daba paso a la “consolidación básica” de este servicio comarcal de bomberos que en 2009 contaba con 45 bomberos, cinco operadores de transmisiones, un jefe y un auxiliar administrativo.

La plantilla del servicio, por cierto, invoca el mencionado acuerdo de 2007, avisando de que el mismo determina que el servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones, frente a los 45 efectivos y cuatro operarios de transmisiones con los que cuenta actualmente. Pero ya a finales de 2009, en cualquier caso, la propia “jefatura” del parque zonal de Mairena elevó un escrito a la dirección técnica de la Mancomunidad del Aljarafe, señalando “la imperiosa necesidad de crear una estructura organizativa sólida” para el servicio de bomberos del Aljarafe, reclamando en paralelo “la dotación de plazas de mandos intermedios”.
Dicha petición fue seguida de una “propuesta de organización” del servicio formalizada allá por 2010 y merced a dicho documento y el propio plan director de bomberos del Aljarafe, en junio de 2014 entró en servicio el parque de bomberos de Santiponce.

Bomberos del Aljarafe lamentan la falta de sintonía con los Ayuntamientos de la comarca para ampliar los retenes

La incorporación de un segundo parque al servicio de bomberos del Aljarafe, según este informe técnico, implicaba además el “compromiso de iniciar la consolidación del servicio con la estructura de organización necesaria”, compuesta por diez cabos. Pero aunque “según el acuerdo de funcionarios debieron incorporar 15 nuevas plazas de bomberos destinados al nuevo parque, sumando así un total de 60 efectivos para ambos parques y con la creación de una estructura jerarquizada, la realidad de los hechos involuciona a detraer los citados 15 bomberos de la plantilla existente en el parque zonal de Mairena, sin dotar de nuevas plazas y mermando así la capacidad operativa de dicho parque”. Todo ello cuando, según este informe técnico, la comarca del Aljarafe es “el área operativa con el índice de riesgo más elevado” en toda la provincia de Sevilla, toda vez que el citado indicativo deriva de la población y el histórico de siniestros de cada zona.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
  • No hay eventos

Twitter