Seleccionar Página

El Guadalquivir, la gran apuesta para activar la economía local

El Guadalquivir, la gran apuesta para activar la economía local

Retomar la senda de los grandes proyectos de la primera corona del Aljarafe y el río como una prioridad. Algunos Ayuntamientos, caso de Gelves, Coria del Río y Puebla del Río, ya han dado síntomas de abrir una nueva etapa que, por obra de la crisis, se vio paralizada. El Guadalquivir como eje principal de riqueza de la corona ribereña es hoy una realidad y son algunas las actuaciones que han pasado del cajón del olvido a debatirse en los municipios y entre el sector empresarial. Uno de los más próximos, y que se encuentra en fase avanzada, tiene que ver con la recuperación de la barcaza que unirá el denominado brazo del Este con municipios ribereños de Isla Mayor, Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla y el objetivo es crear un servicio de ferry fluvial que cruce el cauce vivo del río Guadalquivir en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la movilidad en el Bajo Guadalquivir para dinamizar, además, el turismo, y cuyo coste se estima entre los 60.000 y 100.000 euros. Los municipios promotores de la iniciativa cuentan con la implicación de la empresa de transporte fluvial de la localidad de Coria del Río. Fuentes de esta empresa aseguran a MRN Aljarafe Magazine que “el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y que muy pronto esta barcaza estará operativa”.

La segunda de las actuaciones para dar dinamismo al río es la recuperación de los antiguos muelles de Coria del Río y convertir este lugar en un espacio turístico. Por su parte, Gelves ya ha demostrado que quiere iniciar una nueva era con respecto a uno de sus puntos sobre los que vertebrará la economía local: su puerto. A pesar de las penurias económicas que este espacio ha pasado en los últimos años, la alcaldesa Isabel Herrera, ya ha mostrado su interés en reflotar Puerto Gelves y convertirlo en un referente de ocio y turismo en la provincia y Andalucía. De hecho, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía se ha mostrado decidido a prestar toda su ayuda desde la administración a la que representa, así como a coordinarse con el resto de administraciones implicadas, para relanzar el puerto.

DINAMISMO. Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de Diputación, ha dejado claro un deseo a modo de reto: “que de la actividad troncal del Puerto de Sevilla se pueden ramificar acciones secundarias que aporten dinamismo empresarial y social a toda la ribera del Guadalquivir”. Por ello, según ha manifestado el propio presidente de la Diputación, es necesario “sumar voluntades y deseos”. “El río se muestra como un recurso natural generoso y abierto a los intereses de todos y todas”. En el caso de la provincia de Sevilla, el Guadalquivir atraviesa el territorio en unos 150 kilómetros de trazado, con los últimos 80 navegables.

Acerca de este cauce fluvial, Villalobos destaca que se trata de “un curso en el que, hoy, caben marismas con su potencial natural y turístico, arrozales que son sustento de miles de familias, regadíos de frutales en la Vega y por supuesto un Puerto como el sevillano”. Para Villalobos, “desde la Diputación creemos que ya va siendo hora de emular desde todo el curso fluvial una nueva vuelta al Guadalquivir”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter