Seleccionar Página

El Giner de los Ríos, premio nacional de aprendizaje servicio

El colegio Giner de los Ríos ha sido distinguido con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015/16 que otorga la Consejería de Educación.

El centro ha recibido el segundo premio del certamen que reconoce públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la cultura de paz , la convivencia y la formación integral del alumnado para lograr “una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia”.

Tal y como ha reconocido la Consejería, “el objetivo principal de este colegio es crear una red de actuaciones, en el funcionamiento general del centro, que posibilite una verdadera Cultura de Paz. Para ello tienen como premisa establecer una red de aprendizaje-servicio en el centro involucrando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, ayuntamiento y asociaciones. Potencian la participación, mejorando la información entre los integrantes de la comunidad educativa para favorecer el conocimiento mutuo y como forma de expresión democrática”.

“Desde hace dos cursos se realiza un proyecto de aprendizaje-servicio titulado: ‘El Trébol de la Paz: Cuidar de mí mismo, cuidar de los demás y cuidar de lo que me rodea’. Estos objetivos se unen en la metáfora de un trébol que permite promover la cultura de paz y la convivencia, abrazando a toda la comunidad educativa. Se concretó en doce proyectos para cada uno de los niveles educativos, en los cuales el alumnado adquieren nuevos conocimientos, desarrollan habilidades, ejercitan competencias, toman contacto con las asociaciones locales y con modelos positivos de personas adultas comprometidas y solidarias al tiempo que construyen escenarios de paz positiva para ellos y para el entorno”.

“La participación es una seña de identidad de la convivencia en el centro. La junta de delegados y delegadas de madres y padres diseñan las actividades del proyecto de forma conjunta con tutores y tutoras. Han difundido su experiencia y su proyecto fue distinguido en la edición de 2014 con la mención especial de “Adelante familias” del Premio a la Acción Magistral de la FAD como reconocimiento a la participación de las familias”.

La Consejería de Educación ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos. La consejera, Adelaida de la Calle, ha hecho público el fallo del jurado durante los actos organizados por el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Ben Gabirol’ de Málaga con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Abr 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
  • No hay eventos

Twitter