Seleccionar Página

El precio de la vivienda en el Aljarafe sale del letargo

El precio de la vivienda en el Aljarafe sale del letargo

El sector de la vivienda en el Aljarafe despierta casi al trantrán. De los años del boom inmobiliario sobran palabras sobre el comportamiento de oferta, demanda, intermediarios y bancos. Hoy, se siguen pagando las consecuencias de ese crack de mitad de la primera década del nuevo siglo. Actualmente la tendencia es de moderación aunque con alegrías financieras, el primer síntoma de que algo está cambiando.
“El grifo de los bancos se ha abierto poco a poco coincidiendo con la recuperación económica y ya hay entidades que ofrecen el cien por cien del préstamo”, asegura Francisco Martínez, de Martínez&asociados. Primer punto sobre el que incidir. Los bancos vuelven a recuperar y devolver la confianza de los consumidores.

Qué futuro espera
Voces expertas aseguran que ante la situación, que se arrastra desde 2015, lo lógico es pensar que se venderá todo lo construido a lo largo de este mismo año. “Aventuras pocas. Primero hay que vender el stock que se ha generado”, aseguran estas fuentes, quienes confirman que a años vista es posible que la demanda sea la que cambie la tradicional regla del mercado inmobiliario que hemos vivido en los últimos años.
En resumen, es probable que, pese al aumento de visados de obra en 2015, el nuevo año sea el de salida de toda la bolsa inmobiliaria disponible. Nadie quiere arriesgar más de lo debido.

Para el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, AEGI, y vicepresidente de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (MLS Sevilla), Antonio Gutiérrez Galisteo, destaca la inexistente recuperación de los precios del mercado inmobiliario en la provincia. Mientras que en Madrid, Cataluña o Baleares, se ha apreciado un mínimo repunte, en Sevilla el precio de la vivienda ha bajado un 0,3% en 2015. Y “en el Aljarafe el stock de inmuebles sufre el mismo momento que el resto de Andalucía, multiplicidad de ofertas, tanto de particulares, como de bancos, y por tanto precios a la baja”. Los gestores inmobiliarios de la comarca confirman esta tendencia. “El mercado inmobiliario, tras unos meses de repunte, parece que ha vuelto a pararse. Hay movimiento en el alquiler, pero no en la compra”, asegura Hipólito Domínguez, de Gestión InmoAljarafe.
Jesús Rodríguez Flores, asesor de Inmobiliaria Roche Aljarafe, apunta en el mismo sentido: “Aunque hay una tímida subida, los precios están muy bajos”, confirma. Y señala como en el Aljarafe hay mejor proyección que en Sevilla para la venta, pues en la capital los precios no han llegado a bajar tanto. “Además aquí hay más diversidad de viviendas, lo que se traduce en más diversidad de precios y de opciones de compra”. No obstante, para Elena Cepero, asesora inmobiliaria de Remax Casagrande, “tras ocho años en declive, se ha empezado a vender más y más deprisa, con precios estabilizados, aunque depende mucho de la zona y el tipo de vivienda…llevamos unos meses de estancamiento de precios, lo cual es muy positivo”.

Precios estables
Durante los años previos a la crisis, la tendencia de los precios de venta de pisos, tanto nuevos como de segunda mano, fue alcista. Desde 2006 hasta la fecha, nos hemos encontrado grandes diferencias, de hasta casi un 50 por ciento. Por ejemplo, la vivienda de segunda mano en Andalucía tuvo el pasado mes de diciembre un precio medio de 1.509 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,57 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una subida del 2,37 por ciento frente al mes de noviembre, según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com. De este modo, la vuelta a la normalidad de indicadores como las compraventas y las hipotecas se ha consolidado. “A finales de 2015 ya se realizaron comparativas interanuales con datos de crecimiento, los del último trimestre de 2014. Se han superado las tasas calculadas con los mínimos registrados, por lo que los porcentajes positivos que se sucedan no resultarán tan llamativos”, sugiere. Miguel Alemany, de pisos.com, también insiste en que “es importante dejar atrás los récords logrados en los años previos a la crisis, porque se dieron en un entorno artificial caracterizado por la sobrevaloración inmobiliaria y un crédito extremadamente accesible”.

¿Nos vamos de alquiler?
Es la fórmula preferida de los últimos años en el Aljarafe, por disponibilidad, precio y por la gran demanda. Se trata de una opción que, para el caso de Andalucía, se revela como la más económica con relación al resto de España. En nuestra comunidad, el precio de las rentas cayó un 4,4 por ciento, mientras que en el resto del país aumentó un 2% en 2015 respecto a las cifras aportadas en 2014. En el Aljarafe, el promedio es de 6-7 euros por metro cuadrado.
Durante los años de crisis han sido muchos los vecinos del Aljarafe que han optado por el alquiler de sus viviendas, una opción que todavía sigue marcando la agenda de las agencias inmobiliarias. “Para muchas inmobiliarias la venta se ha convertido en un complemento y hemos vivido de los alquileres porque la gente no podía permitirse comprar. Aunque los bancos han abierto un poco la financiación, lo hacen con perfiles muy concretos: funcionarios, indefinidos…”, comenta Jesús Rodríguez Flores.
También influye en el comprador la experiencia de la burbuja inmobiliaria: “Todavía hay miedo a lo que hemos vivido estos años y la gente no quiere quedarse colgada con la hipoteca. Aun estamos afectados psicológicamente”, declara Hipólito Domínguez.
Para Cepero, “la crisis y el pinchazo de la burbuja han servido para profesionalizar más el sector y crear unión entre las inmobiliarias, de forma que a través de MLS en Sevilla trabajamos con una base de datos común de viviendas. La venta colaborativa es una tendencia clara de este sector, pues es positiva para las agencias y para los clientes”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
  • No hay eventos

Twitter