Seleccionar Página

Aprendiendo a aprender

Aprendiendo a aprender

Se llama Ossetana y ha cumplido un año. Es la moneda social puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación de Comerciantes de la localidad San Juan Abierto a la que ya se han adherido nueve establecimientos del municipio. Se trata de una moneda económica, con reminiscencias históricas e identidad propia, que se encuentra en circulación y que está siendo utilizada por unas 48 familias en situación de exclusión. Sus portadores (una familia de cuatro miembros llega a disponer de una media de 160 euros en moneda local) pueden adquirir, principalmente, alimentos en los comercios autorizados, por lo que Ossetana cumple un doble objetivo ya que también constituye un elemento dinamizador de la economía local.

EN PAPEL

Durante el verano pasado se estrenó el modelo en formato papel, totalmente personalizado con el objetivo de poder garantizar su correcto funcionamiento, ya que las familias beneficiarias han sido previamente derivadas por los Servicios Sociales tras un estudio pormenorizado de su situación de riesgo social. “La moneda Ossetana es parte de nuestra cultura tal y como nos demostraron los hallazgos arqueológicos de nuestro municipio. Hemos querido recuperarla y dotarla un carácter social y catalizador del comercio local. La cultura, la economía social y el desarrollo local van unidos en este proyecto”, apuntan fuentes municipales. Para José Ruibérriz, delegado de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, “durante todo este año hemos atendido bajo esta fórmula a unas 141 personas, todas de San Juan de Aznalfarache.Hemos tenido conciencia de las dificultades del municipio para atender a bolsas importantes de personas en riesgo de exclusión atendiendo a los limitaciones de los recursos municipales”. El trabajo de la ONG es durante todo el año. Por ejemplo, Ruibérriz destaca su labor en verano , con la puesta en marcha de comedores para niños o el reparto de comidas a domicilio a 20 familias sanjuaneras con escasos recursos”.
Para el delegado en Andalucía de Asamblea de Cooperación por la Paz movilizar a los comerciantes y que éstos fueran los beneficiarios de la medida ha sido otro de los objetivos ya que la Ossetana “contribuye a estimular la economía local en la tienda de barrio de toda la vida”.
Ahora, Ruibérriz tiene una idea que ha presentado al Ayuntamiento y es que aquellos contratos públicos menores (inferiores a los 18.000 euros) puedan reservar un 5% en moneda Ossetana para que se siga manteniendo su filosofía original.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jul 2019 >>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
  • No hay eventos

Twitter