Seleccionar Página

Mario del Campo: “Las empresas que se adaptan a los nuevos tiempos son las que triunfan”

Este arquitecto reconvertido a empresario es gerente de la Asociación de Empresas Mairena Aljarafe, creada en 1995.

La Asociación Empresarial Mairena-Aljarafe (AEMA) aglutina a más de 80 empresarios aljarafeños y de Sevilla capital. Su gerente, Mario del Campo, destaca las ventajas que ofrece AEMA a sus asociados: más negocio, más ahorro y más herramientas; así como las cualidades que han demostrado tener los empresarios de Aljarafe para superar la crisis y triunfar en los mercados.

Empresas, AEMA, Aljarafe P: ¿Qué es AEMA, con qué objetivos se crea y a quiénes integra?
R: Somos socios de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Las empresas asociadas son de Mairena del Aljarafe mayoritariamente, aunque no exclusivamente. También representa a empresas de Sevilla capital. Es más el radio de acción que la procedencia, lo que describe a la asociación. El objetivo es que la pequeña cuota de 15 euros que cobramos a los empresarios lo revertimos en lo que creemos puede ser más productivo.

P: ¿Existe algún perfil genérico que defina a las empresas de AEMA?
R: No hay una especialización sectorial, ni tampoco en cuanto al tamaño de las empresas que representamos. Tenemos microempresas, autónomos, grupos empresariales y empresas de cierta entidad como Inés Rosales o el grupo Abades, con presencia incluso internacional.

P: ¿Cómo están resistiendo las empresas la crisis?
R: Habría que preguntárselo a cada uno de los empresarios, porque seguro que no ha habido una fórmula mágica y cada uno se habrá adaptado como ha podido a esta situación. Sin embargo, creo que las empresas que han conseguido estar ahí, y que siguen estándolo, son negocios que por una parte se diferencian, y por otra parte tienen una visión global. Todo responde a cómo enfoquemos una crisis en general.

P: ¿Cómo hay que enfocarla?
R: Una crisis se caracteriza porque lo antiguo, lo que había hasta ahora, la infraestructura en la que nos encontrábamos cambia radicalmente y se empieza a construir una nueva estructura. Aquellas empresas que son capaces de adaptarse e incluso de aprovecharse de esta circunstancia son las que triunfan. En cambio, las que siguen empeñadas en seguir en su rutina pensando que es algo pasajero y que volverá a ser lo que era son las que están condenadas al fracaso.

“Innovar es también apostar por el marketing e innovar en la visión de mercado. Siempre se ve la innovación desde el punto de vista del producto o del servicio. Pero la misión del marketing debe ser global”, asegura Del Campo

P: La capacidad de adaptación es clave…

R: A la crisis podemos buscarle mil culpables o mil causas, pero según entiendo es cambio de ciclo de la economía e incluso de la historia de la Humanidad. Al igual que hubo una revolución industrial y muchos movimientos que se oponían a la industrialización, hoy también hay movimientos antiglobalización. Al final el tiempo ha puesto cada cosa en su sitio. Son saltos evolutivos que se producen cíclicamente. En este caso en parte producido por el desarrollo de la informática, sobre todo por Internet, y por la globalización. Son nuevos tiempos. Los que lo ven así, se adaptan, o permutan o se reconvierten a esa circunstancia y son los que triunfarán.

P: ¿Hacia donde debe inclinarse más la balanza, hacia la innovación y la i+d o hacia la exportación?
R: Al final estamos hablando de lo mismo. Innovar es también apostar por el marketing e innovar en la visión de mercado. Siempre se ve la innovación desde el punto de vista del producto o del servicio. Pero la misión del marketing debe ser global. Estamos en un mercado de puertas abiertas, donde no hay fronteras. Vender a Alemania es igual de fácil que vender a Toledo, o a cualquier otra localidad nacional. Exportar sí pero ¿con qué diferenciación? Y aquí es donde está la unión entre la innovación y la exportación. La empresa española debe centrarse en exportar vendiendo un producto diferencial, de calidad, no compitiendo por precio. Eso es una batalla perdida cuando se han abierto las compuertas del mercado internacional y hay países con mano de obra que parte de niveles ínfimos. Si España quiere estar con los primeros, tiene que vender lo mejor. Y además puede hacerlo. Son muchas las empresas que ocupan los primeros puestos a nivel internacional.

P: Aunar los intereses de distintas empresas debe conllevar una intensa labor de consenso. ¿Es una misión complicada?
R: Nuestras competencias son limitadas. No podemos hacer todo lo que quisiéramos. Pero nos centramos en aquellas cuestiones que son de interés común a todos los empresarios. No aquellas que sean buenas para unos y malas para otros.

P: ¿Qué intereses comunes tienen las empresas del PISA?
R: Estamos pidiendo que se construya la pasarela que conecte el polígono con la salida del metro y con el centro comercial de Mairena. Es un parque empresarial que tiene un componente muy comercial. Son muchas las familias que vienen con los niños a comprar ropa, comida, a divertirse… Pensamos que esa pasarela tendría que tener máxima prioridad.

P: ¿Se sienten los empresarios respaldados por las autoridades competentes?
R: Pedimos que nos dejen hacer. Y que no se nos pongan trabas y que no se nos acribille a impuestos. No hablo de una autoridad en concreto, sino de todas. Y que los trámites burocráticos no tengan tantas complejidades. Por supuesto que hay que exigir que se cumpla la Ley, pero que no se burocratice en exceso todo.

 

“Después de unos años duros, parece que estamos remontando”

Para Mario del Campo, da la impresión de que después de unos años duros “el tejido empresarial ha tocado un poco fondo y e empieza a recuperar un poco parte del terreno perdido, despacio, con calma y con prudencia”. El gerente de AEMA considera que las empresas están obligadas a adaptarse a las circunstancias. “Como asociación uno de nuestros objetivos es tener el máximo número de asociados. No por un tema de ingresos, sino por tener más voz. Para conseguirlo ofrecemos a las empresas asociadas tres líneas: más negocio, más ahorro y más herramientas. Más negocio sirviendo como plataforma comercial a todas ellas. Más ahorro en la medida en que firmamos convenios con las empresas asociadas y con otras empresas como distribuidores de servicios, como electricidad o telefonía, que pueden suponer más ahorro. Y más herramientas facilitando toda la información que tenemos, a través de nuestras fuentes, como la Confederación de Empresarios, y también a través de la formación, pues nos encargamos de gestionar y programar cursos de formación que se pueden autofinanciar con sus propios créditos.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

25° C
Despejado
Despejado

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.499 suscriptores

Eventos

<< Ago 2018 >>
lmmjvsd
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Último Vídeo

Cargando…

Twitter