Seleccionar Página

‘Ecolonos’ urbanos: cuidadores del Aljarafe

Los huertos urbanos emergen en El Aljarafe como una forma de ocupación activa para cientos de habitantes de la comarca. En Mairena comienzan a recogerse las primeras cosechas – En el de San Juan existe la figura del voluntario social, un asesor que ayuda a los ‘ecolonos’ a mantener sus cultivos –  Palomares del Río ha entregado 62 parcelas entre los vecinos.

 

Ecohuerto, medio ambiente

Son oasis de color y sabor en paisaje urbano. En los últimos años proliferan en cualquier rincón de Sevilla. Da igual que estén levantados, como en el caso de San Juan de Aznalfarache, en terrenos expropiados por un banco negro, o en una zona idílica como es el Parque periurbano de Porzuna, en Mairena del Aljarafe. Los Ayuntamientos han visto en los ecohuertos urbanos una oportunidad para que los ciudadanos dispongan de una nueva forma de ocupación activa. El último municipio en prestar terrenos para cultivo a sus vecinos ha sido el de Palomares del Río. Su alcaldesa, Juana Caballero, ha entregado las primeras 62 parcelas y los vecinos están entusiasmados con la posibilidad de reconvertir estos espacios en zonas de provecho.

El ecohuerto de Mairena del Aljarafe es uno de los más recientes. Inaugurado en octubre de 2014, está ubicado en el Parque de Porzuna. Sus más de 80 parcelas han comenzado a parir sus primeros frutos. “Llevamos seis meses trabajando estas tierras y nos hace mucha ilusión recoger la primera cosecha”, asegura Juan, albañil de profesión, y uno de los hortelanos del parque mairenero. Habas, lechugas, tomates, guisantes, zanahorias se reparten de forma ordenada por su terruño. “No se pueden vender. Es una de las condiciones para acceder a una de las parcelas”, dice.

Antonio Martínez Bocanegra ha plantado en el número 15 un rosario de vegetales, envidia de cualquier economato. “Tomates, calabacines, judías verdes, ajos, lechugas… Creo que cuatro años son pocos. Necesitamos más”, se lamenta. Todos ellos se han constituido recientemente en una asociación: La Era Verde. El objetivo es canalizar ayudas y colaboraciones de otras administraciones, así como la participación de proyectos en la comarca. “Todos los cultivos deben ser ecológicos, sin químicos ni fertilizantes. Tampoco podemos vender”, comenta Antonio mientras trabaja un plantón de fresa.

A pocos kilómetros, está uno de los más singulares. El Ecohuerto de San Juan de Aznalfarache, visible por los usuarios del Metro de Sevilla. Está justo debajo de la estación ribereña, en unos terrenos que son propiedad de una entidad bancaria y que los sanjuaneros se comprometerán a devolver cuando se les de una clara utilidad y no se especule con ellos. “Aquí estamos trabajando para asesorar a los propietarios de las parcelas y a informar de cuáles son las semillas más idóneas para el cultivo según la época del año”, asegura Tino, uno de los voluntarios sociales del huerto de San Juan. La figura del voluntario social es clave para aquellos que llegan y empiezan de cero. “Asesoramos en todos los sentidos”, dice Tino mientras va señalando las parcelas que hay en una maqueta de madera frente al chamizo que acoge a los voluntarios. “Sacamos las plantas para quien no tiene o trabajamos la tierra de aquellos que no están bien o enferman”, dice.
José Manuel y Nicolás, abuelo y nieto, comparten ilusión, azada y manguera en el huerto sanjuanero. Han sido asistidos por estos voluntarios sociales. El pequeño presume en el cole. A José Manuel se le ve orgulloso de transmitir el amor por la tierra. “Las zanahorias no se pueden coger si están chicas. Mi abuelo me enseña a coger las patatas, las habas y las lechugas”, dice con gracejo.

Palomares del Río ha entregado ya las 62 parcelas sorteadas meses atrás entre los ciudadanos interesados en su cultivo. Para la alcaldesa “probablemente, y según la demanda, habrá más espacios dedicados a esta actividad”. “Durante este año hemos tenido que trabajar mucho para que se pudiera hacer realidad. Y trabajar con imaginación, porque sabéis cómo están las arcas municipales”, dijo la edil en el acto de entrega de las parcelas. Ahora, los palomareños han iniciado la creación de una asociación para gestionar estos espacios, de tal manera que estén cuidados y que no se conviertan nuevamente “en un muladar”.
Gines es uno de los núcleos de la actividad agrourbana en el Aljarafe. Su Ayuntamiento, en colaboración con la Cooperactiva Ecológica del Aljarafe, ha destinado 40 parcelas para huertos, repartidas en cuatro modalidades: ocio, escolares, de asociaciones y de emprendimiento. “Son una iniciativa pionera en pro del emprendimiento agroecológico urbano, la creación de empleo sostenible y la configuración de un pueblo más saludable”, aseguran desde la asociación. Una de las agrupaciones más importantes es La Regüerta Ecológica del Aljarafe, un colectivo variopinto de más de 40 familias que empezó a organizarse a principios de 2012 y cuyos s integrantes viven en diferentes pueblos. Desde su página web informan de actividades y, sobre todo, de las temporadas de cosechas.

La ciudad de Sevilla tampoco ha escapado a este fenómeno. Hace pocos días se han sorteado los 41 nuevos huertos agroecológicos del Parque Metropolitano del Alamillo entre un total 142 participantes. Se trata de la segunda convocatoria puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda. En este espacio, se pondrán en uso 24 parcelas de 98 m2 cada una y otras 16 cuya superficie es de 90 m2 aproximadamente, a las que se suma otra de 70 m2.
“Los huertos sociales son espacio público al servicio de la ciudadanía, destinado al encuentro, la convivencia y el aprendizaje colectivo de la agricultura ecológica. El objetivo de estos huertos es el cultivo de alimentos sanos, respetando la naturaleza y promoviendo al mismo tiempo el conocimiento del entorno”, comentan desde Medio Ambiente.

Para José Manuel, el abuelo sanjuanero, el ecohuerto es una forma de recuperar una tradición en una comarca que ha tenido en la agricultura su principal actividad económica. “Es maravilloso compartir con mi nieto todo esto”.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
  • No hay eventos

Twitter