Seleccionar Página

El billete del futuro bus de Mairena costará 0,90 euros

El billete del futuro autobús urbano proyectado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tendrá un coste aproximado de 0,90 euros, según las estimaciones realizadas por el equipo de Gobierno que preside el popular Ricardo Tarno.

 

Este nuevo servicio, que está a la espera de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, pretende principalmente facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Metro. Se prevé la puesta en marcha de dos líneas (A y B) conformadas por itinerarios sencillos y “fáciles de entender por la población, y cuya demanda potencial deberá ser suficiente como para reducir las aportaciones públicas a cantidades que sean asumibles por el Ayuntamiento”, según el informe al que ha accedido MRN Aljarafe Magazine.

Mairena, autobús, comunicaciones

Las previsiones son que la línea A conecte entre sí Mairena Centro, Ciudad Expo y Parque PISA. El recorrido en Mairena Centro se ha diseñado de tal forma que no solapa los trayectos interurbanos, prestando servicio al futuro centro de salud y los nuevos desarrollos urbanísticos que lindan con la Avenida de la Civilizaciones.
Por su parte, la línea B conectará, entre otros, el Parque Pisa, Ciudad Expo, Simón Verde, barriada de Lepanto y la zona de Mairena conurbada con el barrio alto de San Juan de Aznalfarache. Ambas líneas comparten el tramo de la Avenida de los Descubrimientos comprendido entre la Glorieta de las Brisas y la Policía Local, y el recorrido dentro del Parque PISA, lo que permite a los viajeros del Metro beneficiarse de la frecuencia que proporcionan las dos líneas conjuntamente.

Los costes anuales de operación rondan los 410.000 euros al año, según previsiones del Ayuntamiento

Las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento con relación a los costes anuales de operación rondan los 410.000 euros al año. “Del estudio de demanda realizado se estima un total de 250.000 viajeros anuales que, con una tarifa media de 0,90 euros por viajero, producen un ingreso de 225.000 anuales, con lo que la necesidad de subvención por parte del Ayuntamiento se aproximaría a 185.000 anuales”, subraya el propio alcalde.

Este nuevo servicio, que será utilizado por unos 250.000 viajeros, pretende mejorar la accesibilidad de los maireneros al transporte público en las estaciones de Ciudad Expo y Cavalieri; y al Parque Pisa; así como a los principales equipamientos educativos (IES Juan de Mairena, Atenea); sanitarios (centro de salud de Ciudad Expo y el ubicado junto al CEIP Francisco Giner de los Ríos) y deportivos (Complejo Deportivo Cavaleri y Polideportivo Municipal Francisco León).

El metro es, en cierto modo, la llave para la puesta en marcha de este servicio. Una encuesta realizada por el Ayuntamiento a viajeros del metro muestra que casi el 60 por ciento de los usuarios de las dos estaciones situadas en Mairena son residentes en el municipio, mientras que el restante 40 por ciento de los usuarios residen en el resto del ámbito metropolitano.

Entre los residentes en Mairena, el modo de transporte mayoritario para el acceso al metro, tanto en la estación de Cavaleri como en la estación de Ciudad Expo, es a pie (aproximadamente un 70 por ciento) seguido a mucha distancia del coche, ya sea como conductor o acompañante (aproximadamente, un 15 por ciento). Dado que muchas de las zonas de residencia se encuentran alejadas de ambas estaciones de metro, más de la mitad de los usuarios residentes en Mairena manifiestan que utilizarían un servicio de transporte urbano si éste fuese adecuado en cuanto a recorridos, paradas y horarios. “Como consecuencia de todo ello y de la necesidad de cambiar las pautas de movilidad de la población en cuanto al uso masivo del vehículo privado, por una movilidad cotidiana más basada en el transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta, se ha propuesto la creación de este servicio colectivo de viajeros en autobús”, subraya el informe.

Esta medida podría venir a compañada de otra relacionada con el transporte de viajeros hacia la capital hispalense. El estudio técnico y económico del proyecto ha sido realizado por la empresa Estudios, Proyectos y Planificación (EPYPSA). La propuesta se basa en un autobús colectivo útil, eficaz y funcional, que garantiza la mayor parte de las conexiones internas de Mairena, y proporciona accesibilidad al Metro y al Parque Industrial PISA. El Consorcio de Transporte Metropolitano, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene en sus manos desde el pasado día 29 de enero el proyecto de puesta en marcha del autobús urbano, propuesta del actual equipo de Gobierno aprobada en la Sesión de Pleno Ordinario de diciembre por unanimidad y tras más de un año de negociaciones con los grupos de la oposición, que rechazaron en octubre de 2013 la primera propuesta presentada por el Gobierno municipal.

Por otro lado, los grupos municipales han hecho una mención a la posibilidad de que la línea que estaba en funcionamiento los fines de semana en horario nocturno de dos de la madrugada hasta las siete volviera de nuevo a ponerse en marcha.

Sobre el Autor

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al periódico por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este periódico y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Únete a otros 4.551 suscriptores

Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
  • No hay eventos

Twitter